Elecciones 2021

Los distritos que pueden inclinar la balanza en la interna radical

En Mar del Plata, se afilió más del 10% del padrón en 2020. En San Isidro, más del 9%. Todos los números. Distritos clave, sección por sección.

Pasados seis años y medio sin internas y con un cruce que se presenta con final abierto, en ambos rincones de la UCR bonaerense estiman que la elección del próximo domingo en la que se enfrentarán Gustavo Posse y Maximiliano Abad puede alcanzar un grado de participación que se acerque a los 100 mil afiliados, sobre un padrón de más de 650 mil que se arrastra desde la vuelta de la democracia, en 1983. Lograr un alto flujo de votantes es, per se, visto como una señal de fortaleza boinablanca hacia la interna de Juntos por el Cambio, más allá del ganador. Bajo este escenario, a lo largo y ancho del territorio bonaerense habrá distritos puntuales que moverán el amperímetro de la compulsa provincial. Dos jurisdicciones que reflejaron en sus padrones una intensa actividad de afiliación durante 2020 fueron precisamente los municipios de referencia de los dos candidatos en pugna: Mar del Plata y San Isidro.

 

En lo que atañe al distrito base de Abad, entre marzo y julio del año pasado se afilió al 10,09% del padrón actual del radicalismo marplatense (2.484 afiliados en 2020, sobre un total de 24.614). En tanto, en el municipio comandado por Posse, las afiliaciones en 2020 fueron 2.766, sobre un padrón de 29.641 radicales alistados, lo cual representa un 9,3%.

 

Así, San Isidro es el municipio con mayor cantidad de radicales afiliados en la Primera sección. Detrás, con 28.032, está San Martín, distrito donde es referente la mano derecha del candidato de Protagonismo Radical, el diputado bonaerense de Cambio Federal Walter Carusso. A nivel seccional lo siguen Tigre (22.637) y Vicente López, con casi 17.000. San Fernando, distrito del saliente presidente de la UCR bonaerense, Daniel Salvador, y su hijo, el diputado nacional Sebastián Salvador, figura con 15.876 afiliados. A nivel provincial, la Primera es la sección que posee el padrón más voluminoso, con 239.987 inscriptos.

 

En la Quinta sección (con un total de 69.795 afiliados), es evidente el decisivo predomino de General Pueyrredón. Y esto se grafica al advertir que el segundo distrito seccional con mayor cantidad de afiliados UCR tiene casi 20 mil menos que Mar del Plata: se trata del Partido de La Costa, que cuenta con 4.906 boinablancas registrados.

 

De ese distrito es oriunda la senadora provincial Flavia Delmonte, que reporta directamente a Abad. Allí también se observó una voluminosa campaña de afiliación que le permitió a La Costa desplazar del segundo lugar seccional a un distrito de marcada identificación radical en los últimos tiempos, como lo es Tandil. En la comuna comandada por Miguel Lunghi, las afliaciones en 2020 fueron muy escasas (cerca de 100), por lo que se ubica actualmente en el tercer lugar en términos de afiliados radicales en la Quinta, con 4.574. Luego, en esta jurisdicción figuran con un nutrido caudal de afiliados Necochea (4.154) y la cuna del expresidente Raúl Alfonsín, Chascomús, con casi 4.000 radicales alistados.

 

Todas las secciones

Más allá de los distritos base de los candidatos en pugna y sus secciones de referencia, en el resto de las jurisdicciones bonaerenses también hay mojones que pueden ser decisivos. Uno de ellos es Quilmes, que cuenta con el padrón radical más abultado de la provincia: 37.093 afiliados.  Allí, habrá una fuerte disputa de tres por la conducción local. Lo siguen en términos de peso La Matanza (24.285), Lomas de Zamora (20.721) y Lanús (19.791).

 

En la Segunda (con 32.425 afiliados), el termómetro se mide en tres jurisdicciones: Pergamino (con 6819 afiliados) San Nicolás (4.402) y Zárate (3.885). En el primero de ellos, se avizora una fuerte contienda entre Juan Manuel Batallanez –funcionario del municipio PRO de Javier Martínez– y la actual conducción del comité local referenciada con el exintendente Héctor “Cachi” Gutiérrez –alineado a Posse– y que impulsa a Fernando Escobar.  

 

En la Cuarta (con 36.113 afiliados), los dos distritos que marcan tendencia son Junín (con 5.394 afiliados) y 9 de Julio, con 4.859. Dentro de los afiliados radicales juninenses figura el actual ministro de Transporte de la Nación y exintendente local, Mario Meoni, quien estuvo dentro de la nómina de más de 700 afiliados que el salvadorismo buscó –sin éxito en la Justicia– expulsar del partido.

 

No es la primera vez que Meoni estuvo en la mira de un Comité bonaerense de la UCR. En 2007, con la relación entre el cobismo y el kirchnerismo en plena primavera, Meoni -en aquellos tiempos radical cobista- fue corrido en el mando de la UCR distrital, intervención mediante del Comité Provincia por entonces encabezado por el otrora intendente de Brandsen Carlos García, el cual envió como interventor de la UCR Junín al que hoy es uno de los intendentes más alineados al salvadorismo, el también brandseño Daniel Cappelletti.

 

En la Sexta, por lejos Bahía Blanca es la que inclina la balanza seccional con 11.842 afiliados, absorbiendo así más de un tercio del total seccional (34.339). Muy por detrás lo sigue Tres Arroyos, con 2242 afiliados.

 

En la Séptima, sección de activa militancia radical, Olavarría figura con el padrón más nutrido (5.640 afiliados), seguido por Azul y Saladillo, con poco más de 3.500 afiliados cada uno. En Bolívar, donde se dará una fuerte interna entre tres listas, el padrón también es nutrido, con casi 3 mil registrados. Por último, en la Octava sección son 32.069 los radicales platenses habilitados a votar el próximo domingo.

 

Martín Menem y Karina Milei.
Aníbal Tortoriello vive un proceso interno en el PRO de Río Negro. Juan Martín quiere manejar el partido.

También te puede interesar