27|1|2023

En modo generoso, Perotti manda señales a los gremios estatales

19 de marzo de 2021

19 de marzo de 2021

Adelantó a junio el aumento del 8% previsto para julio. Era un pedido de ATE y UPCN. También beneficia a los docentes, cuya paritaria sigue abierta.

“Somos todo oídos”, dicen con un tono de satisfacción contenida desde la gestión del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. Como muestra de que están dispuestos a seguir escuchando los pedidos que tienen los gremios estatales, según pudo saber Letra P, adelantarán para junio el segundo tramo del aumento, que es del 8% y estaba previsto para julio. En rigor, lo que ahora se hace realidad es una solicitud que hizo el Secretario General de ATE, Jorge Hoffmann, y el titular de UPCN, Jorge Molina, luego de haber arreglado la paritaria que consiste en un 35% de aumento. Así, el gobierno sigue desmalezando problemas sindicales en un año atravesado por lo electoral.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

El adelanto del 8% de aumento salarial tiene un trasfondo: que esa suba pueda verse reflejada en el medio aguinaldo del mes de julio. “El 2020 fue duro y este año apuntamos a ganar poder adquisitivo”, dice un referente de UPCN a Letra P, justificando el pedido que recibió el pulgar arriba del Ejecutivo. En el gobierno saben que engordará el gasto financiero, pero no desconocen que los gremios pusieron el hombro durante el año pasado.

 

En un principio, luego de la solicitud de los sindicatos que representan a los trabajadores de la entidad central, desde el Ejecutivo aseguraron que era algo que “Economía lo estaba analizando” y no había “plazos para responder” el pedido. Pero tras el conflicto vivido con los docentes públicos, el gobierno vio como una buena estrategia la propuesta de adelantar un mes el segundo aumento, la tomó y la utilizó. Es por eso, que los trabajadores de la Educación también tendrán ese “beneficio”, que probablemente se extienda al resto de las paritarias que aún no se cerraron.

 

Otro de los pedidos de ATE y UPCN es que en caso de que haya una suba fuerte de la inflación se anticipe la reunión de revisión estipulada para octubre. Fuentes del ministerio de Trabajo le aseguraron a Letra P que hay voluntad política de aceptar lo solicitado y que “lo que se pueda hacer para ganarle a la inflación, se va a hacer”. El calendario electoral será una de las cuestiones que se tendrán en cuenta al momento de juntarse las partes para evaluar la suba de la inflación y concretar un posible aumento salarial. Cada uno hará su juego y buscará llevar agua para su molino.

 

Desde los gremios sonríen con esta paritaria que consiste en un aumento del 35%, que se divide en tres partes: 18% en marzo, 8% en junio y 9% en septiembre. En las entidades centrales expresan que “mejoró el humor social de los afiliados” y sienten que lo acordado “se acercó bastante” con lo que querían. A la par, también se acordó una reunión en abril para tratar el blanqueo de las sumas fijas dadas en durante el 2020, aunque ese encuentro también servirá, según le confiaron a este medio, para observar la evolución de la inflación.