El presidente Alberto Fernández aceptó este jueves la renuncia de la ministra de Justicia Marcela Losardo a través del decreto 170/2021 publicado en el Boletín Oficial, en el que le agradeció “los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo”.
De esta manera, se acelera la llegada del diputado nacional del Frente de Todos Martín Soria al ministerio después de ser anunciado como el elegido por el Presidente para ocupar el cargo que deja su exsocia en su histórico estudio jurídico. El destino de Losardo, acordado desde la confirmación de su inminente salida del gabinete, será la embajada argentina ante la UNESCO, cargo que dejó vacante Fernando Pino Solanas, quien murió el 6 de noviembre pasado luego de permanecer internado varias semanas por coronavirus.
En el decreto 170/2021, que lleva la firma del Presidente y del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, también se aceptó la renuncia presentada por Laura Marcela Marrazo al cargo de secretaria general de Justicia y Derechos Humanos del ministerio.
La decisión de elegir a Soria como nuevo ministro de Justicia fue confirmada por Fernández este lunes e inmediatamente el legislador rionegrino remarcó que una de sus “aspiraciones” como titular de esa cartera “es terminar con el 'lawfare'” y “desarmar la mesa judicial que funcionaba en el despacho de Mauricio Macri”. El reemplazante de Losardo es un dirigente del peronismo tradicional de Río Negro, provincia en la que fue dos veces intendente de la ciudad de General Roca, y en el último tiempo profundizó sus denuncias contra el funcionamiento de diversas áreas del Poder Judicial.
Una vez oficializada la renuncia de Losardo, la Cámara de Diputados debe aceptar ahora la dimisión de Soria como legislador para poder jurar como ministro del gabinete nacional, lo que se concretará en los próximos días.