26|2|2021

Capitanich corre a Solá, empresario K contra Rossi y marca personal a Meoni

23 de febrero de 2021

23 de febrero de 2021

Coqui, sin diplomacia

Cuando el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Leonardo Cabrera, había dado las palabras de cierre del primer encuentro del Consejo Federal de la Hidrovía (CFH) después de casi tres horas, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, tomó el micrófono y puso un freno a aquellos que ya estaban levantándose de sus sillas.

 

“Hay que crear una Unidad de Fortalecimiento de puertos fluviales y una de Negociación internacional. Si no negociamos el Tratado (de navegación) con los países signatarios, no vamos a hacer lo que están proponiendo hacer (en el Consejo)", dijo Capitanich con vehemencia. Y aclaró: "Y que participemos nosotros, porque es demasiado importante para dejarlo en manos de diplomáticos”. Palo a la Cancillería de Felipe Solá que despertaron risas de algunos de los presentes. 

 

A su lado, Omar Perotti asentía el pedido y le indicaba algo al ministro de Transporte, Mario Meoni, quien tomó la palabra. “Sí, lo planteó Omar (Perotti) también. De hecho, tuve una reunión con el canciller (Felipe) Solá y le planteamos esto y lo invitaremos al canciller para que este tema sea bien específico”.

 

Vale recordar que el  Ministerio de Tansporte se apoyó en la Cancillería para contrarrestar las críticas de un sector del kirchnerismo y los exfuncionarios kirchneristas de Puertos y Vías Navegables sobre la reserva de cargas y el futuro de la marina mercante.

 

 

Dardos de empresario K a Rossi

Mientras el ministro de Defensa, Agustín Rossi, exponía y resaltaba las cualidades de la Hidrovía y el desarrollo e inversión que generó en el Gran Rosario, Horacio Tettamanti, empresario naval y exsubsecretario de Puertos y Vías Navegables durante el gobierno de Cristina Fernández, despotricaba en su contra en el chat en vivo de la transmisión del Consejo Federal de Hidrovía (CFH). “Muy preocupante la visión del ministerio de Defensa. Además de defender a las cerealeras sos ministro de Defensa. Cómo se define el rol de Montevideo en la ocupación de Malvinas”, escribió en el muro de la plataforma YouTube.

 

Desde hace semanas, Tettamanti sumó a la interna del kirchnerismo y el Ministerio de Transporte que conduce el massismo. Defiende la licitación del Canal Magdalena, una alternativa de acceso a la Hidrovía que generaría beneficios a los puertos del sur bonaerense, proyecto que fogonea el senador kirchnerista Jorge Taiana.

 

El empresario que encabeza el astillero SPI  e hizo lo propio en la Asociación bonaerense de Industria naval (ABIN), por lo visto no tiene buen vínculo con Rossi, con quien compartió gestión. Para finalizar, desacreditó al ministro: “Qué tiene que ver los remolcadores con la Defensa”.   

 

Rienda corta a Meoni

La interna entre el kirchnerismo e Instituto Patria contra la cartera conducida por el massismo se mantiene vigente y el Consejo Federal de Hidrovía (CFH) no fue la excepción. Cuando finalizó la extensa reunión, el ministro Mario Meoni propuso: “Aprovechando la presencia de legisladores nacionales, nos parece que sería adecuado que se promoviera la creación de una comisión bicameral de seguimiento de la licitación de la vía navegable troncal de la Hidrovía”.

 

Ni lento ni perezoso, el sector kirchnerista tomó el proyecto al respecto que ya tenía armado y oficializó este martes a la mañana la creación de la comisión bicameral por medio de la senadora María de los Ángeles Sacnun para “auditar inversiones, costos y gastos”, con el acompañamiento de Oscar Parrilli, Jorge  Taiana, Silvia Sapag y Carlos Caserio, entre otros.

 

De hecho, el seguimiento es una de las movidas de Taiana, quien ha cuestionado duramente la estrategia que viene desplegando el Gobierno para la futura concesión de la Hidrovía. Marca personal, copamiento de la bicameral y muchos ojos arriba del complejo pliego y proceso licitatorio.