"El Gobierno jugaba de local y se metió un gol en contra"
El politólogo utilizó una metáfora futbolera para explicar el escándalo de las vacunas VIP. Dijo que ahora el Gobierno debe “gestionar más y polemizar menos”.
El politólogo Gustavo Marangoni analizó el escándalo de las vacunaciones efectuadas de manera irregular que terminó con la salida de Ginés González García del Ejecutivo, y utilizó una metáfora futbolística para explicar lo ocurrido: "El Gobierno jugaba un partido de local y se metió un gol en contra".
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
En diálogo con Letra P, el consultor y expresidente del Banco Provincia remarcó que el plan de vacunación es "un tema sensible" en la sociedad y dijo que lo ocurrido "impacta negativamente" en la opinión pública.
Asimismo, advirtió que "la peor estrategia" del oficialismo sería "salir a confrontar con la oposición y extender la discusión" en el tiempo. "La única manera de que se diluya este escándalo es dedicándose a gestionar más y a polemizar menos", señaló.
-¿Cómo impacta en el Gobierno el escándalo por la vacunación VIP?
-Muy mal, porque la vacunación es un tema muy sensible en la sociedad y lo que sucedió impacta negativamente en la opinión pública. Este tipo de episodios dan lugar a determinados sectores que buscan generar intolerancia en la sociedad con mensajes peligrosos. En términos futbolísticos, el oficialismo jugaba un partido de local y se metió un gol en contra. El tema de la vacunación fue una torpeza total.
-¿Cuál debería ser la extrategia del Gobierno para pagar el menor costo posible?
-El Gobierno no debería alimentar la polémica porque cometió un error grosero. Su peor estrategia sería salir a confrontar con la oposición y extender la discusión. La única manera de que se diluya este escándalo es dedicándose a gestionar más y a polemizar menos. También, el Gobierno debería aclarar las reglas y criterios de vacunación. Por ejemplo, informar que se va a inmunizar a los funcionarios del Ejecutivo.
-¿Cómo evalúa la reacción del Presidente?
-Estuvo bien, hizo lo que tenía que hacer. Ahora, la ministra Carla Vizzotti tendrá que transparentar la campaña de vacunación para que este episodio quede en el pasado.
-¿Qué opina de la gestión de Ginés González García?
-Es difícil ser ministro de Salud en una pandemia y no salir herido. En los últimos meses, Ginés no fue un hábil declarante y hasta se introdujo en temas y contradicciones que lo dejaron mal parado. No obstante, logró evitar el colapso sanitario y arrancó el proceso de vacunación, que se vio empañado por este escándalo.
-¿Este episodio puede tener un costo electoral para el Gobierno?
-Falta mucho para las elecciones, pero la evolución de la vacunación será clave. Todo dependerá de la cantidad de personas que se lleguen a vacunar hasta octubre. Si resulta exitoso o no el plan de inmunización.