08|3|2021

08|3|2021

"El Gobierno jugaba de local y se metió un gol en contra"

22 de febrero de 2021

22 de febrero de 2021

El politólogo utilizó una metáfora futbolera para explicar el escándalo de las vacunas VIP. Dijo que ahora el Gobierno debe “gestionar más y polemizar menos”.

El politólogo Gustavo Marangoni analizó el escándalo de las vacunaciones efectuadas de manera irregular que terminó con la salida de Ginés González García del Ejecutivo, y utilizó una metáfora futbolística para explicar lo ocurrido: "El Gobierno jugaba un partido de local y se metió un gol en contra".

 

En diálogo con Letra P, el consultor y expresidente del Banco Provincia remarcó que el plan de vacunación es "un tema sensible" en la sociedad y dijo que lo ocurrido "impacta negativamente" en la opinión pública.

 

Asimismo, advirtió que "la peor estrategia" del oficialismo sería "salir a confrontar con la oposición y extender la discusión" en el tiempo. "La única manera de que se diluya este escándalo es dedicándose a gestionar más y a polemizar menos", señaló.

 

-¿Cómo impacta en el Gobierno el escándalo por la vacunación VIP?

 

-Muy mal, porque la vacunación es un tema muy sensible en la sociedad y lo que sucedió impacta negativamente en la opinión pública. Este tipo de episodios dan lugar a determinados sectores que buscan generar intolerancia en la sociedad con mensajes peligrosos. En términos futbolísticos, el oficialismo jugaba un partido de local y se metió un gol en contra. El tema de la vacunación fue una torpeza total. 

 

-Y le dejó la pelota servida a la oposición...

 

-Obvio. La oposición va aprovechar el error del Gobierno y va a intentar extender la polémica el mayor tiempo posible para sacar un rédito político. 

 

-¿Cuál debería ser la extrategia del Gobierno para pagar el menor costo posible?

 

-El Gobierno no debería alimentar la polémica porque cometió un error grosero. Su peor estrategia sería salir a confrontar con la oposición y extender la discusión. La única manera de que se diluya este escándalo es dedicándose a gestionar más y a polemizar menos. También, el Gobierno debería aclarar las reglas y criterios de vacunación. Por ejemplo, informar que se va a inmunizar a los funcionarios del Ejecutivo. 

 

-¿Cómo evalúa la reacción del Presidente?

 

-Estuvo bien, hizo lo que tenía que hacer. Ahora, la ministra Carla Vizzotti tendrá que transparentar la campaña de vacunación para que este episodio quede en el pasado. 

 

-¿Qué opina de la gestión de Ginés González García?

 

-Es difícil ser ministro de Salud en una pandemia y no salir herido. En los últimos meses, Ginés no fue un hábil declarante y hasta se introdujo en temas y contradicciones que lo dejaron mal parado. No obstante, logró evitar el colapso sanitario y arrancó el proceso de vacunación, que se vio empañado por este escándalo. 

 

-¿Este episodio puede tener un costo electoral para el Gobierno?

 

-Falta mucho para las elecciones, pero la evolución de la vacunación será clave. Todo dependerá de la cantidad de personas que se lleguen a vacunar hasta octubre. Si resulta exitoso o no el plan de inmunización.