PLENARIO

Diego Molea es el nuevo presidente del Consejo de la Magistratura

El rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora ocupará la presidencia por un año. Estará secundado por el juez Alberto Lugones.

El Consejo de la Magistratura, cuerpo encargado de la selección y remoción de los jueces, renovó sus autoridades y el académico Diego Molea fue elegido el nuevo presidente del cuerpo, cargo que ocupará por un año.

 

Tras arduas negociaciones entre el oficialismo y la oposición por las comisiones más importantes del organismo, los integrantes del Consejo tuvieron una reunión plenaria para llevar a cabo la elección.

 

El Consejo de la Magistratura está integrado por 13 miembros: tres representantes de los jueces; seis legisladores nacionales (tres senadores y tres diputados, dos por la mayoría y uno por la minoría de cada cámara), dos representantes de los abogados, uno del Poder Ejecutivo y uno del ámbito académico.

 

Integran el Consejo de la Magistratura los jueces Alberto Lugones, Ricardo Recondo y Juan Manuel Culotta; la diputada Graciela Camaño y Vanesa Siley; el diputado Pablo Tonelli, las senadoras Silvia Giacopp y María Inés Pilatti Vergara, el senador Mariano Recalde; los abogados Diego Sebastián Marías y Carlos Matterson; el académico Diego Molea, y el representante del Poder Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz.

 

Molea es el actual rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y antes de la reunión llegó como el principal candidato para ocupar por un año el lugar, que antes ostentaba el juez Alberto Lugones, quien pasará a ocupar la vicepresidencia del organismo.

 

La Comisión de Selección, encargada de llamar a concurso para cubrir las vacantes de magistrados judiciales y elaborar las propuestas de ternas de aspirantes, podría quedar para la diputada nacional de Consenso Federal Graciela Camaño, que goza de buena relación con ambos sectores y larga experiencia en el Consejo.
 

 

Maximiliano Pullaro y Axel Kicillof. FOTO: Farid Dumat Kelzi / Red Boing.
primer trimestre de javier milei: mas mujeres, ninas y ninos pobres

También te puede interesar