Política

Llega el día "D" para la reapertura de las escuelas porteñas

Comienza el ciclo lectivo en la Ciudad, con barbijos y alcohol en gel al centro de los nuevos cuidados y dudas sobre las burbujas y el transporte.

Tras once meses alejados de las escuelas y en medio de dudas sobre la aplicación de los protocolos, los alumnos porteños regresarán este miércoles a las aulas de manera presencial, de manera "escalonada y progresiva" para reducir el riesgo de contagios de coronavirus.

 

El último día de clases "normales" fue el viernes 13 de marzo de 2020: la semana previa al comienzo de la cuarentena tuvo a los chicos estudiando desde sus casas, modalidad que se mantuvo durante todo el ciclo lectivo en la Ciudad de Buenos Aires y en el resto del país. 

 

"Mañana (miércoles) comienzan las clases en esta nueva normalidad, buscando garantizar que todos los chicas vayan a la escuela", sostuvo la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, en diálogo con Radio Rivadavia. La funcionaria buscó despejar dudas sobre las medidas sanitarias y de seguridad que se tomarán para el regreso de las clases presenciales. "Hay un protocolo único, establecido por una resolución del ministro de Salud (Fernán Quirós) y mía, que tiene criterios generales de cuidado", señaló.

 

Remarcó que durante la permanencia en los establecimientos educativos los niños "deben tener el barbijo puesto para cada actividad" y que buscarán "evitar que haya mucha gente esperando para salir o entrar" de las escuelas.

 

Hasta el momento, ni el Gobierno Nacional ni el porteño aumentaron las frecuencias de transporte público, que siguen rigiéndose con cronogramas reducidos.

 

En tanto, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dijo que habrá una "reorganización pedagógica" y "se va a comenzar por lo pendiente (de 2020) y lo proyectado" para 2021. "En caso de un contagio, se aislará a la burbuja", sostuvo.

 

De acuerdo con el cronograma porteño, este miércoles regresarán a las aulas los alumnos de Nivel Inicial (45 días a 5 años de edad, incluyendo la Modalidad de Educación Especial), de Primer Ciclo de Nivel Primario, de Primer Ciclo de la Modalidad de Educación Especial, estudiantes del Ciclo Básico de Nivel Secundario y Primer Ciclo de la Modalidad Técnico Profesional, de Nivel Secundario.

 

A partir del lunes 22, en la segunda etapa, regresarán a las clases presenciales estudiantes del segundo ciclo del nivel primario y de la modalidad de educación especial. El 1º de marzo volverán a las aulas estudiantes de Ciclo Orientado de Nivel Secundario y Segundo Ciclo de la Modalidad Técnico Profesional de Nivel Secundario, además de los restantes estudiantes de la Modalidad de Educación Especial. Para la cuarta etapa, el 8 de marzo, se espera la concurrencia de estudiantes de la Modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos, en tanto que en la quinta etapa, el 22 de marzo, será el turno de los estudiantes de nivel superior.

 

Las escuelas porteñas tendrán señalización de espacios, anulación de los bebederos, provisión de dispensers con alcohol en gel e insumos para la higiene de manos (jabón y papel descartable) en los baños y lavabos.

 

Donald Trump.
Donald Trump y Javier Milei en Estados Unidos.

También te puede interesar