22|5|2022

Kicillof se lanzó a la reelección, pero cedió más espacio en su gabinete

09 de diciembre de 2021

09 de diciembre de 2021

Presentó un programa de gobierno que llega hasta 2027. En el mismo acto, anunció cambios de equipo que expanden la influencia de Kirchner, Massa e Insaurralde.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, se lanzó este jueves a la reelección. Lo hizo al presentar un programa de gobierno que se extiende hasta 2027 y con el que aspira a lograr “una transformación profunda”, en lo que denominó un “relanzamiento” de su gestión tras las crisis derivadas de la administración Cambiemos y la pandemia de coronavirus. Sin embargo, su apuesta a ir por otros cuatro años al frente del Ejecutivo bonaerense conlleva -al mismo tiempo- ceder terreno en su gabinete, donde se expande la sociedad M&M y el intendentismo.

 

En efecto, la alianza que conforman Máximo Kirchner y Sergio Massa (M&M) y el puente que tendieron con intendentes del conurbano vía Martín Insaurralde crece como una mancha voraz sobre el gobierno de Buenos Aires. A la avanzada luego de la derrota en las primarias, que se tradujo en el desplazamiento de Carlos Bianco y de Agustín Simone de lugares clave, ahora se suma el desembarco en el gabinete de hombres y mujeres ligados a los tres primeros que, además, incluye cambios en la estructura ministerial bonaerense. La movida, inscripta según el oficialismo en el relanzamiento de la gestión para la segunda mitad de mandato, puede ser leída como parte de la colonización por goteo iniciada hace tiempo por las espadas de la alianza oficialista en la Cámara de Diputados de la Nación.

 

“Llegó el momento de dejar atrás un gobierno de emergencia por la pandemia, ya que tenemos un 85 por ciento de la población vacunada. Ahora necesitamos un Estado fuerte, presente y moderno”, dijo el mandatario al presentar el Programa de Reconstrucción y Transformación provincial en el Microestadio Ricardo Rusticucci del municipio de Pilar, donde aseguró que “seis años de crisis, seis años de pérdidas, tienen que ser superados por seis años de recuperación”.

 

Cambios

Alberto Sileoni será designado al frente de la Dirección General de Cultura y Educación y se crearán los ministerios de Ambiente y de Transporte y el área de Cultura. El nuevo encargado del lugar que dejará Agustina Vila ocupó el mismo cargo a nivel nacional entre junio de 2009 y diciembre de 2015, en las presidencias de Cristina Fernández de Kirchner. Para acceder necesita la aprobación del Senado, una cámara que, como contó Letra P, a partir de este jueves dejó de ser el talón de Aquiles del gobierno. En tanto, al igual que ocurrió con Bianco cuando debió cederle su silla al intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia y fue nombrado jefe de Asesores, una superestructura creada especialmente para él, Vila no quedará en la calle: se muda a la Secretaría General, que hoy está en manos de Federico Thea, que desembarcará en el Tribunal de Cuentas.

 

El Ministerio de Ambiente será otra novedad y quedará en manos de la diputada nacional Daniela Vilar, de estrecha relación con el jefe de La Cámpora y del bloque de Todos en esa Cámara del Congreso. Licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires, acumuló postgrados en FLACSO y en la Universidad de San Andrés. Fue electa concejala en Lomas de Zamora en 2015 y saltó al Congreso en 2019. La dirigente, que preside la Comisión de Modernización Parlamentaria y es vicepresidenta 2° de la Comisión de Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la Nación, está casada con Federico Otermín, espada legislativa de Insaurralde, ratificado este jueves como presidente de la Cámara baja bonaerense.

 

El otro accionista de la sociedad M&M, el tigrense Massa, también pondrá un pie en el gabinete de Kicillof vía Jorge D’Onofrio, quien, sin lugar en las listas de postulantes legislativos de este año, ahora comandará el Ministerio de Transporte a crearse.

 

Para alumbrar ambas carteras, la de Ambiente y Transporte, deberá sancionarse en la Legislatura una modificación a la actual Ley de Ministerios. El oficialismo confía en lograr los votos necesarios a partir de que Juntos perdió la mayoría en el cuerpo que preside la vicegobernadora Verónica Magario.

 

La Cámpora suma también con el arribo de Florencia Saintout al Instituto Cultural bonaerense. Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO) y magíster en Ciencias de la Comunicación (UIA, México), la dirigente oriunda de La Plata fue decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata entre 2010 y 2017. Entre 2013 y 2017 fue concejala y luego, electa diputada. Presidió el bloque de Unidad Ciudadana.

 

Cercana a CFK, Saintout contó con el respaldo de Máximo K. durante la interna que disputó -y ganó- con otros cuatro postulantes, entre quienes estaba la flamante diputada nacional Victoria Tolosa Paz, por la candidatura a la intendencia de La Plata en 2019. En las generales de ese año, cayó derrotada por el macrista Julio Garro, que iba por la reelección.