01|12|2021

El segundo plano premium del conductor desplazado

29 de septiembre de 2021

29 de septiembre de 2021

Kicillof creó una superestructura para el dueño del Clio, que perdió jerarquía. Línea directa y vocería residual. Informes técnicos y planificación. 

Dueño del mítico Renault Clio con el que Axel Kicillof predikó en el desierto bonaerense de la era macrista para instalarse como candidato a sucesor de María Eugenia Vidal, Carlos Bianco condujo el auto y también la campaña que llevó al exministro de Economía al destino que le había marcado La Jefa, Cristina Fernández de Kirchner. Desde el 10 de diciembre de 2019, manejó el gabinete bonaerense por otro desierto: la pandemia. La derrota del oficialismo en las PASO le pegó de lleno: de jefe de Gabinete a jefe de Asesores; de conductor designado a conductor degradado, aunque no tanto, según avisan en el entorno del gobernador.

 

En su nuevo rol, Bianco estará al mando de una superestructura creada ad hoc que nada le envidia a un ministerio.

 

Aunque su función será más técnica y tendrá que ver con análisis de datos, realización de informes y planificación estratégica, Kicillof lo quiere "pegado" a él en el día a día y pretende que siga siendo una de las principales espadas públicas de la gestión bonaerense. Además, aseguran en La Plata, acompañará al mandatario durante la campaña electoral.

 

Bianco fue siempre uno de los “intocables” para Kicillof. Lo considera fundamental en su equipo y desde el comienzo de la gestión rechazó de plano cualquier rumor respecto a su posible salida del gabinete, incluso para ser candidato. Sin embargo, el revés en las urnas del 12 de septiembre y la crisis posterior que enfrentó la coalición de gobierno lo obligó a mover el tablero y desplazarlo para sumar el brazo político de los jefes territoriales del peronismo.

 

El gobernador encontró la manera de no dejarlo del todo afuera: le creó, a medida, una estructura con rango de Secretaría y envergadura de ministerio: cuenta con cuatro subsecretarías y más de una veintena de direcciones. Trabajará directamente con Kicillof y su tarea será, según la descripción oficial,  desarrollar "un trabajo técnico de elaboración de informes, planificación estratégica y coordinación de los más diversos temas".

 

“El gobernador suele pedir una gran cantidad de informes que le gusta tener y estudiar y no había un equipo se dedicase exclusivamente a eso; era una necesidad”, explica una funcionaria bonaerense y agrega que al gobernador le gusta tener equipos que lo asesoren, investiguen y presenten propuestas con diferentes líneas posibles de acción. Además, Bianco deberá coordinar con los diferentes ministerios la agenda de temas en el día a día para elaborar los informes correspondientes antes de que el gobernador participe de reuniones o actividades.

 

“Trabaja desde hace muchísimos años con Axel, confía en él, trabaja de memoria y siempre será un aliado permanente en la gestión”, abunda otra fuente muy cercana al gobernador consultada por Letra P, al tiempo que descarta un corrimiento en la gestión cotidiana pese al cambio de función.

 

El exjefe de Gabinete seguirá siendo, aseguran también en La Plata, uno de los voceros del gobierno. “Ese lugar se construyó y se trabajó para eso, no anula a nadie y no compite con nadie; es un vocero mas y en la diversidad de medios y temas es bueno tener mas de una voz habilitada”, argumentan en la gobernación.

 

Bianco mantuvo, desde el cambio de función, presencia reuniones que Kicillof encabezó con intendentes e intendentas del peronismo de todas las secciones electorales y se sentó a su lado en el encuentro de la Mesa de Acción Política que busca coordinar la campaña.

 

Alta asesoría

La flamante Jefatura de Asesores del Gobernador cuenta con una Subsecretaría de Análisis y Monitoreo de Datos e Información Estratégica, una de Análisis y Seguimiento Político Estratégico, una de Priorización y Seguimiento Económico y Productivo y una Técnica, Administrativa y Legal.

 

Según se especifica en el decreto de su creación, entre sus tareas se encuentra participar de las reuniones de gabinete; asistir al gobernador en el establecimiento y seguimiento de los temas prioritarios y estratégicos para el desarrollo provincial; entender en el proceso de definición de prioridades en términos productivos y en las relaciones interjurisdiccionales; asesorar al gobernador en el análisis y seguimiento de los asuntos en materia política y económica de la provincia; intervenir en la coordinación de la agenda de vinculación provincial e institucional del gobernador, junto con las áreas competentes del Estado provincial; coordinar la definición de prioridades estratégicas para el desarrollo de una economía y sociedad inclusivas; e intervenir en el diseño y en la ejecución de proyectos estratégicos de carácter general.