SUPERMARTES LEGISLATIVO

Reelecciones: Massa, Vidal y libertarios tejen una alianza para bloquear cambios

Buscan sumar 31 votos necesarios para impedir que se alcancen los dos tercios necesarios para tratar el proyecto de Juntos. Poroteo de último momento.

Los diputados y las diputadas bonaerenses del Frente Renovador de Sergio Massa, quienes responden a la exgobernadora María Eugenia Vidal y los del bloque de Avanza Libertad que lidera José Luis Espert tejen por estas horas un acuerdo para impedir el tratamiento en el recinto del proyecto con el que se pretende modificar la ley que limita las reelecciones en cargos ejecutivos y legislativos en la provincia de Buenos Aires. Para lograrlo, buscan juntar 31 votos necesarios para bloquear la avanzada de sus impulsores, que necesitan dos tercios para ingresarlo sobre tablas. Si no se trata, la iniciativa será enviada a las distintas comisiones para su estudio. 

 

Según pudo saber Letra P, el bloqueo del proyecto ya tendría la negativa de las 12 bancas que ocupa el massismo, entre las que se destaca la de Rubén Eslaiman, el autor de la ley que pone límites a las reelecciones; once de los doce diputados y diputadas del vidalismo que firmaron el comunicado de rechazo que encabezó la exmandataria; y los tres que integran el espacio libertario Guillermo Castello, Nahuel Sotelo y Constanza Moragues Santos; más otros sectores que no responden a los jefes comunales.

 

Como la tejida este supermartes para defender la norma que ambos impulsaron en 2016, la alianza entre Massa y Vidal fue clave para la gobernabilidad de la ahora diputada porteña durante sus cuatro años de aventura en territorio bonaerense. El pacto entre ambos tuvo la muestra más palmaria en el acuerdo para la presidencia rotativa en Diputados, algo no contemplado en el reglamento de esa cámara. En el arranque de la gestión vidalista, el massista Jorge Sarghini se sentó en el sillón que luego ocupó Manuel Mosca

 

Quienes se encargan de organizar la contraofensiva suman también a Maricel Etchecoin Moro y Luciano Bugallo, de la Coalición Cívica; y a Guillermo Kane y a Graciela Calderón, del Frente de Izquierda y los Trabajadores; aunque hay dudas sobre cómo se alinearán legisladores que reportan tanto a las estructuras intendentistas como a las vidalistas, como son los casos de Fabián Perechodnik y Martiniano Molina.   

 

El proyecto que intentan trabar lleva la firma del senador del PRO Juan Pablo Allan, que tiene el respaldo de su par del peronismo republicano Joaquín de la Torre, y de buena parte de la cúpula de los intendentes amarillos, como Jorge Macri (Vicente López), Néstor Grindetti (Lanús) y Julio Garro (La Plata). En ese documento, que ingresó el jueves pasado a la Cámara alta, piden la modificación del artículo 3° del decreto de Ley 6769/58 de la Ley Orgánica de las Municipalidades que firmó Vidal.

 

Con esto, pretenden que los intendentes y concejales estén en sus funciones cuatro años, con la posibilidad de ser reelectos por un nuevo periodo, con la salvedad de que quedarán comprendidos en la prohibición todos aquellos que hayan asumido su cargo por un segundo periodo sin perjuicio de que el mismo se haya ejercido de manera total o parcial.

 

De todos modos, aún se encuentran en medio de frenéticas negociaciones para modificar algunos puntos de la iniciativa original de Allan, atentos a que la senadora del Frente de Todos Gabriela Demaría, que responde al diputado provincial Juan Pablo de Jesús, también presentó un proyecto en una línea similar. Por eso, podrían unificar ambas propuestas. 

 

Juan Martín Mena, ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires.
El dirigente radical Gabriel Abrile logró que su alfil, Daniel Frangie, sea el nuevo defensor del Pueblo de Río Cuarto.

También te puede interesar