PRESUPUESTO BONAERENSE

Fondos para municipios: $12 mil millones separan a Kicillof de la oposición

El FIM es parte clave de las negociaciones. El gobierno ofrece 18 mil millones, las intendencias piden 30 mil. Rosca interminable a horas de la sesión.

En la Legislatura bonaerense se viven horas de intensas negociaciones entre el oficialismo y la oposición por los proyectos de Presupuesto 2022, Ley Impositiva, endeudamiento y modificación de la Ley de Ministerios enviados por el gobernador Axel Kicillof, junto con un combo de temas entre los que se encuentra la ley de reelecciones de los intendentes y los cargos en organismos estatales. Uno de los puntos clave que se discute es el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) que reclaman los intendentes; al cierre de esta nota y a menos de 24 horas de la sesión prevista para este martes en la Cámara de Diputados, 12 mil millones de pesos separaban el ofrecimiento del Frente de Todos (FdT) de la demanda de Juntos.

 

La cuenta del oficialismo es sencilla: este año, el FIM fue de 12 mil millones de pesos, por lo que si se actualiza en función de la inflación ese número debiera subir a 18 mil millones. Con ese argumento sostienen el ofrecimiento. Pero en la oposición hacen otros números y reclaman 30 mil millones de pesos, 12 mil millones más. Estos números no contemplan el otro fondo que sí figura en el proyecto de presupuesto enviado por el ejecutivo, de 7 mil millones destinado a seguridad.

 

“Vamos a seguir negociando hasta pocas horas antes de la sesión. El tema del FIM va atado a muchos otros temas que se están charlando”, explicó a Letra P un legislador del oficialismo sentado a la mesa de negociación. Hizo referencia, principalmente, al proyecto para modificar la ley que pone tope a la reelección de los intendentes y a los cargos en los organismos del Estado que pide la oposición, entre otros.

 

“Los 18 mil millones que se están ofreciendo son el piso, no va a estar por debajo de eso, pero hay que ver hasta dónde se estira. La oposición pide 30 pero a ese número no se va a llegar”, aseguró otro legislador del Frente de Todos que mantiene línea abierta con un intendente del conurbano. Es que los jefes y jefas comunales del oficialismo pugnan, también, por aumentar ese fondo lo máximo posible.

 

El FIM es clave para la concreción de la obra pública en los municipios. Fue uno de los mecanismos que mejor funcionó este año ante la subejecución presupuestaria del Ministerio de Obras Públicas provincial. A través de este fondo, los intendentes e intendentas tienen el manejo de las obras, las proyectan, las licitan y las controlan sin necesidad de la intervención provincial, que sólo tiene la potestad de aprobar o no los proyectos que envía cada distrito.

 

A la par, en la Legislatura se están contando los votos para tratar este martes la modificación de la ley que pone tope de dos mandatos en las intendencias. Si bien el tema todavía no está cerrado, la iniciativa con más chances de obtener su aprobación es la que propone que se especifique que el primer mandato a contabilizar es el iniciado en 2019, por lo que se patearía la aplicación de la ley para los jefes y jefas comunales recién en 2027. A esa modificación se sumaría el proyecto impulsado por los intendentes de Juntos para imposibilitar que se esquive la norma pidiendo licencia al cargo antes de cumplir dos años de mandato, una vía que eligieron una veintena de intendentes.

 

También está sobre la mesa la negociación por los cargos en organismos del Estado, especialmente, los del directorio del Banco Provincia que reclama la oposición, e incluso el posible reemplazo del procurador Julio Conte Grand, cargo para el que el gobernador postula a Federico Thea. A las seis de la tarde, el bloque del Frente de Todos tenía la última reunión formal del día, donde se informará de los avances en la negociación, aunque las informales continuarán por la noche e incluso en la mañana del martes, ante del inicio de la sesión en la Cámara baja, programada para las 15.

 

El gobernador Rogelio Frigerio recibió a Letra P en su despacho, en la Casa de Gobierno de Entre Ríos. (Foto: Juan Manuel Hernández) 
Pablo Cornet y Victoria Villarruel.

También te puede interesar