ES LA POLÍTICA

Presupuesto bonaerense: guerra nacional no mata diálogo

La tropa legislativa de Juntos toma distancia de lo sucedido en el Congreso. Las cartas de negociación, el factor Insaurralde y el ruido Gribaudo.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, por ahora respira tranquilo: pese a que la oposición rechazó el proyecto de Presupuesto 2022 de Alberto Fernández luego de la maratónica sesión de más de 20 horas en la Cámara de Diputados de la Nación, todo indica que, en la provincia, el Frente de Todos y Juntos transitan el camino hacia un entendimiento para aprobar la denominada ley de leyes bonaerense. Según coincidieron distintas fuentes consultadas por Letra P, hay condiciones para el diálogo y para llegar al consenso.

 

Si bien el oficialismo provincial no tiene mayoría en ninguno de los dos recintos y está a 19 votos de conseguir los dos tercios necesarios para aprobar el Presupuesto en la Cámara baja y a cuatro en el Senado, sostiene las negociaciones con la oposición. Por eso, en la semana que se inicia expondrán los ministros Pablo López (Hacienda), Julio Alak (Justicia y Derechos Humanos) y Augusto Costa (de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica) ante representantes legislativos.

 

“Lo que pasó en el Congreso es algo completamente distinto. Acá hay condiciones para el diálogo y para llegar al consenso, porque, mientras nos sigan escuchando y podamos trabajar, no debería haber cambios en la postura general de nuestro bloque”, graficó a Letra P un diputado del PRO con llegada a los intendentes opositores. En tanto, un senador de la UCR coincidió con esta valoración y aseguró: “Si bien es difícil aprobar un presupuesto provincial sin una referencia nacional, lo tomamos con mucha responsabilidad y tranquilidad”.

 

Para otros representantes de la oposición, la incorporación de Martín Insaurralde como jefe de Gabinete de ministros encauzó los diálogos en los últimos meses y aflojó las tensiones que se percibían entre el oficialismo y la oposición. De todos modos, al menos dos fuentes de Juntos en el Senado advirtieron sobre las molestias existentes con el flamante presidente del bloque opositor, Christian Gribaudo, a quien apuntaron por falta de diálogo interno. Si bien asumió hace una semana y fue designado aun hace menos días, integrantes de este espacio aseguraron que todavía no hubo comunicación sobre los lineamientos que tomarán de cara al tratamiento del Presupuesto y la agenda del próximo año. Valoran, en cambio, el enlace del exsenador  Dalton Jáuregui, a quien destacan por conocer los usos y costumbres de los pasillos de la Cámara alta. 

 

En referencia al rechazo de Junto por el Cambio en el Congreso a la iniciativa del ministro Martín Guzmán, el propio Kicillof le dijo a Letra P que “parte de la oposición es salvaje” y que dice “a todo que no, como los nenes”, pero destacó el diálogo que, al menos hasta el momento, mantiene con la oposición bonaerense en el marco de las negociaciones por la ley de leyes provincial.

 

La UTA decidirá la suerte del paro de Pablo Moyano
Julio Cobos, diputado de la UCR.

También te puede interesar