11|5|2022

Gribaudo, delfín de Macri, presidirá el bloque de Juntos en el Senado

11 de diciembre de 2021

11 de diciembre de 2021

El intendente en uso de licencia ganó la pulseada en el PRO. Rabinovich, de Montenegro, asumirá el cargo el segundo año. Comandancia rotativa y todos felices.

Finalmente, tras horas y horas de rosca frenética, los líderes de Juntos se pusieron de acuerdo en el orden que tendrá la jefatura rotativa de bloque en el Senado bonaerense: el primer año quedará al frente Christian Gribaudo, hombre que responde al intendente de Vicente López en uso de licencia Jorge Macri; el segundo asumirá la presidencia Alejandro Rabinovich, exfuncionario del jefe comunal de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro. Aún restan por confirmar dos vicepresidencias, que hoy están en manos la Coalición Cívica y de la Unión Cívica Radical.

 

La sesión preparatoria del jueves pasado, en la que juraron 23 representantes en la Cámara alta, no le alcanzó a la oposición para consensuar un presidente de bloque que reemplace a Roberto Costa, quien después de décadas deja el parlamento bonaerense y sigue su carrera política en el Concejo Deliberante de Escobar. Por eso, tal como dio cuenta Letra P, la jornada legislativa se retrasó más de tres horas y una vez iniciada sólo se aprobaron las autoridades legislativas y partidarias que le corresponden al Frente de Todos. La tensión en Juntos fue tan evidente que la propia presidenta del cuerpo, la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, salió a explicarlo al finalizar la sesión: “La oposición viene con algunos inconvenientes… lo resolverán en los próximos días”, dijo.

 

Puertas afueras, la solución finalmente llegó después de un encuentro que mantuvieron Macri y Montenegro, en el que ratificaron la idea de tener una jefatura de bloque rotativa y definieron que la iniciara Gribaudo y la continuara, el año próximo, Rabinovich. De esta forma, el intendente en uso de licencia y flamante ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires controlará a través de este senador parte de los acuerdos legislativos, con lo que espera sumar volumen político a sus intenciones de posicionarse como candidato a gobernador en 2023. 

 

El avance de Macri no fue sólo en desmedro de Montenegro, sino también del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien también presionó hasta último momento para que el primer año de la jefatura rotativa se la quedara Rabinovich, exjefe de gabinete de Montenegro, uno de los primeros jefes comunales en apoyar el desembarco de Diego Santilli en la provincia de Buenos Aires.

 

Otros intendentes también se abrieron paso en la Legislatura, puntualmente en la Cámara de Diputados. La renovación de la Cámara baja y la designación de sus nuevas autoridades dejó en evidencia la influencia de Néstor Grindetti y Julio Garro. Se quedaron con dos de las cuatro vicepresidencias que estaban en disputa y ahora también tendrán parte del control de los próximos acuerdos legislativos a través del lanusense Adrián Urreli, que fue designado vicepresidente, y el platense Fabián Perechodnik, que también fue nombrado en una vicepresidencia.