23|7|2022

Un símbolo de paz interna: Fernández asiste a la coronación de Kirchner

18 de diciembre de 2021

18 de diciembre de 2021

Sólo dirigencia y mensaje de unidad en el acto del sábado en San Vicente organizado por La Cámpora. Gesto presidencial tras el escándalo en Diputados.

Máximo Kirchner asumirá este sábado la presidencia del Partido Justicialistas (PJ) de la provincia de Buenos Aires y le pondrá fin a la novela de idas y vueltas que se extendió durante todo 2021 y coprotagonizó junto al intendente Fernando Gray (Esteban Echeverría). El acto donde será coronado está previsto para las 11 de la mañana en la mítica Quinta de San Vicente, hasta donde llegará la dirigencia peronista. Se prevé un acto corto que tendrá la novedad de la presencia del presidente Alberto Fernpandez, un gesto destinado a dar una imagen de unidad después de las tensiones por el discurso explosivo que Kirchner dio en el cierre del debate del Presupuesto, intervención que, según la oposición, quebró el acuerdo para devolver el proyecto a comisión.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Los rasgos generales de la asunción de Kirchner en el PJ se definieron el lunes en un encuentro en el despacho del jefe de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados de la nación del que participó parte de la dirigencia provincial. En la reunión se definió el lugar y que será sin movilización de la militancia. Previamente, se habían barajado dos escenarios: Santa Teresita y Mar del Plata.

 

La organización del evento está manos de La Cámpora y hay un fuerte hermetismo en torno a los detalles. Sin embargo, según fuentes consultadas por Letra P, la idea es que el número de asistentes no supere los 1.500. Entre ellos estará el gobernador Axel Kicillof, los presidentes de todos los PJ locales de la provincia, autoridades partidarias, intendentes/as, legisladores/as, representantes sindicales, de los movimientos sociales y dirigentes del peronismo. La presencia del presidente Alberto Fernández era un enigma, pero el culebrón del Presupuesto, que dejó a Kirchner en un lugar incómodo, terminaron decidiendo al Presidente a asistir al acto. Como contó Letra P, tras la derrota en el Congreso el ioficialismo se abroqueló detrás de un discurso unificado de crítica dura a la oposición y dejó que fluyera por dentro la procesión de la discusión interna. 

 

Además, la organización prevé un acto corto. Además de Kirchner, estaba previsto que solo otras dos personas tuvieran la palabra, una autoridad partidaria, de quien no se quiso revelar el nombre, y una mujer, que posiblemente sea la vicegobernadora Verónica Magario.

 

Tras la reunión del lunes, la dirigencia dialogó sobre el futuro del PJ provincial. En ese sentido, las fuentes destacaron que se trabajará para ampliar la participación de jóvenes, de nuevos afiliados y de los sectores productivos de la provincia, al tiempo que intentarán dinamizar el trabajo militante del partido y la consolidación de los aspectos fundantes del mismo: “Un partido nacional y popular cercano a las demandas de los ciudadanos y ciudadanas bonaerenses”.

 

Tanto el formato del acto, en el que se buscará que estén representados todos los sectores del Frente de Todos, como en los discursos, el mensaje será de unidad. Fue en esa línea también que en la reunión organizativa del pasado lunes estuvieran convocadas autoridades partidarias y dirigentes de todas las secciones electorales.

 

Participaron la vicegobernadora Magario, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; los intendentes, Alejandro Granados (Ezeiza), Hernán Ralinqueo (25 de Mayo), Andrés Watson (Florencio Varela), Mario Ishii (José C. Paz), Juan José Mussi (Berazategui), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Gustavo Menéndez (Merlo) y Fernando Espinoza (La Matanza). También asistieron los dirigentes y funcionarios Santiago Révora, Gustavo Arrieta, Cristina Álvarez Rodríguez, Adrián Santarelli, Juan Pablo De Jesús, Victoria Tolosa Paz, Fernanda Raverta, Leonardo Nardini, Mariano Cascallares, Juan Zabaleta, Gabriel Katopodis, Martín Insaurralde, Andrés Larroque y los legisladores Federico Otermín, Julio Pereyra y Walter Torchio.

 

El desembarco del subcomandante Máximo al PJ se inició a finales de 2020 con mucha rosca y tuvo un momento de máxima tensión en el amanecer de 2021, cuando el líder de La Cámpora intentó ocupar la presidencia antes de la finalización del mandato rotativo que tienen Gustavo Menéndez y Gray. Aunque en un comienzo varios jefes comunales manifestaron por lo bajo la inconveniencia de adelantar la asunción, con el correr de las semanas el jefe comunal de Esteban Echeverría quedó en soledad reclamando que se respetaran los tiempos de mandato. Fue una lucha librada en soledad. Finalmente, este sábado, cuando se vence el mandato, Kirchner tomará el poder formalmente.