La salud de la vicepresidenta

CFK, de alta: ¿podrá estar en el cierre de campaña de Todos?

Tras 48 horas de internación, se retiró este sábado del sanatorio. El primer tuit después de la intervención que sorprendió hasta a la Casa Rosada.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue dada de alta este sábado tras someterse el pasado jueves a "una histerectomía ampliada por vía laparascópica" en la que se le detectó un "pólipo uterino" de "características benignas". Luego de retirarse del Sanatorio Otamendi, donde estuvo internada 48 horas, CFK, agradeció al personal del centro médico en redes.

 

 

Luego, publicó una foto de una insignia nacional de lana con un mensaje de agradecimiento: “Esta escarapela divina la tejió para mí Norita, que siempre me cuidó con mucho cariño. Gracias también a ella”, afirmó la Vicepresidenta en su publicación. CFK se retiró del Otamendi a media mañana y que ya se encuentra en su departamento del barrio porteño de Recoleta para continuar con su recuperación post-operatoria.

 

La titular del Senado fue intervenida el pasado jueves en medio de un hermetismo que fue roto por una publicación de Clarín, que la noche anterior reveló que la vicepresidenta se preparaba para internarse. Según los primeros partes médicos, la vicepresidenta cursó "un posoperatorio normal, en buen estado general de salud". Tras las primeras 24 horas, el parte médico firmado por la directora del centro de salud, Marisa Lanfranconi, aseguró además que "se mantienen los controles de rutina posquirúrgicos".

 

En cuanto al pólipo analizado en laboratorio, el Otamendi informó en el segundo parte que, tras la evaluación de rigor, se constató que presentaba "características benignas", mientras que el "resultado definitivo del examen histopatológico se emitirá la semana próxima".

 

El procedimiento quirúrgico que se le realizó a la titular del Senado consiste en la extirpación del útero, que puede ser parcial o total, e incluir trompas y ovarios. Al llevarse a cabo por la vía laparoscópica, se aplicó una técnica basada en la utilización de pequeños tubos que se insertan en el abdomen, lo que permite hacer incisiones más pequeñas, genera menos trauma y reduce el riesgo de infección.

 

En el caso de la vicepresidenta, que ingresó el jueves al centro médico a las 6.45 de la mañana, la cirugía estuvo a cargo de un cirujano especializado en tocoginecología en el marco de una práctica que estaba programada desde hacía varios días, pese a lo cual la Casa Rosada se enteró recién la noche anterior, se abstuvo de informar sobre el tema más allá de algunas declaraciones imprecisas de la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, y tuvo que reprogramar el acto de cierre de la campaña de Todos, que estaba previsto para este sábado y pasó al jueves que viene.

 

Como informó Letra P, la razón esgrimida oficialmente para la postergación del mitin, que tendrá lugar en el distrito bonaerense de Merlo, fue que los candidatos y las candidatas preferían estar en sus respectivos distritos el fin de semana y aprovechar para hacer recorridas territoriales. “No fue por Cristina”, dijeron voceros del kirchnerismo. La idea contrasta con la decisión original de hacer el cierre de campaña el sábado para que postulantes y autoridades provinciales y municipales pudieran hacer lo propio en cada uno de sus distritos el jueves, la fecha que el cronograma electoral fija como límite para el fin de la campaña. Así lo habían adelantado fuentes oficiales a este portal el miércoles.

 

La presencia de Cristina era una carta importante del acto. Aunque la Casa Rosada no había querido confirmarlo, los equipos de campaña trabajaban con la idea de que la vicepresidenta y Fernández fueran los oradores en el evento que volvería a mostrar al FdT unido antes de las elecciones, después de dos meses de desencuentros tras la derrota de las primarias.

 

primer trimestre de javier milei: mas mujeres, ninas y ninos pobres
Aníbal Fernández. 

También te puede interesar