12|1|2022

Denuncian al exgobernador Urtubey por intimidación a la prensa

30 de noviembre de 2021

30 de noviembre de 2021

El exmandatario salteño buscó acallar la publicación de notas de El Tribuno sobre un fallo millonario contra las arcas de su provincia. Reclamo de ADEPA. 

El diario El Tribuno de Salta denunció que el exmandatario provincial Juan Manuel Urtubey y su exjefe de Gabinete Carlos Parodi intentaron intimidar y acallar al medio a través de cartas documento en las que intimaron al periódico para que eliminara de su portal web las notas referidas a un fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) -la sentencia le costará al Estado salteño 36 millones de dólares por la quita de una concesión en 2013- y para que se abstuviera de "continuar realizando publicaciones falsas, difamatorias e injuriantes".

 

La reacción, que "atenta contra la prensa", según lo acusó el diario salteño, se originó por los artículos periodísticos vinculadas al millonario fallo adverso que a comienzos de noviembre tuvo Salta por la quita de la concesión a Enjasa en 2013 y por exponer cómo se repartió el negocio del juego durante el tercer mandato de Urtubey como gobernador. El reclamo del exmandatario y de su exjefe de Gabinete fue considerado una actitud "impropia" por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), que expresó "su preocupación" por el contenido del reclamo.

 

Las notas "Enjasa: así se urdió el negociado que le costará a Salta 36 millones de dólares", del 12 noviembre de este año, y "La Justicia desestimó la denuncia de lavado de dinero en contra de Enjasa", del 27 de noviembre, expusieron, según publicó El Tribuno, cómo Urtubey "decidió, contra todas las recomendaciones, rescindir el contrato a la empresa de juegos de azar en agosto de 2013". Aquella decisión provocó que el tribunal internacional considerara que el retiro de la licencia fue “arbitraria y abusiva”.

 

En su decisión del 5 de noviembre, el tribunal de arbitraje internacional del Banco Mundial otorgó a Casinos Austria International (CAI) un resarcimiento de US$36 millones en su acción contra el Estado salteño luego de una batalla de cinco años por una compensación. La disputa legal se inició con el retiro de la licencia de la filial de Enjasa por parte de las autoridades provinciales, entre las que se contaban Urtubey y Parodi. El retiro de la concesión fue impugnada por CAI desde un principio. 

 

La difusión de estos artículos originó las cartas documento de Urtubey y Parodi, que fueron rechazadas por El Tribuno por "absolutamente improcedentes". En el texto, el exmandatario y su exfuncionario afirmaban que fueron acusados "falsamente y con evidente ánimo difamatorio de haber urdido un negociado a través de un supuesto plan para perjudicar a Casinos Austria".

 

La movida del tres veces gobernador salteño (gobernó la provincia entre 2007 y 2019) y candidato a vicepresidente en fórmula con Roberto Lavagna en los últimos comicios presidenciales trascendió las fronteras provinciales y escaló a nivel nacional a partir de la reacción de la entidad que agrupa a los medios de comunicación. "ADEPA expresa su preocupación por el contenido de un reclamo del exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y su ministro de economía, Carlos Parodi, contra el  diario @eltribuno de esa provincia", posteó la asociación en su cuenta de la red social Twitter.

 

En su mensaje, la entidad recordó que "los funcionarios y exfuncionarios están sometidos a un mayor escrutinio público que el resto de los ciudadanos, y si bien tienen derecho a reclamar civilmente ante la Justicia por eventuales afectaciones a su honor deben tolerar especialmente el escrutinio periodístico y aún las opiniones más duras hacia su gestión".

 

En ese sentido, consideró que "solicitar el retiro de información publicada o la abstención de publicar nuevas notas constituyen solicitudes impropias, máxime para referentes públicos, en tanto se emparentan con figuras restrictivas de la libertad de expresión, como la censura previa".