20|1|2022

El FdT de Río Negro pelea por una banca que vale doble para el Gobierno

16 de noviembre de 2021

16 de noviembre de 2021

Arrancó el escrutinio definitivo y el peronismo busca revertir los 756 votos que lo separan de JxC. El escaño podría modificar el tablero de la Cámara baja. 

A 48 horas de las legislativas, comenzó en Viedma el escrutinio definitivo de los votos, a cargo de la Justicia Nacional Electoral, que terminará de definir si Río Negro le da al gobierno nacional una banca más en la Cámara de Diputados en medio de la paridad legislativa entre el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC). El otro escaño que puso en juego la provincia quedó para Agustín Domingo, de Juntos Somos Río Negro (JSRN). Mientra el macrista Aníbal Tortoriello se muestra triunfante, el kirchnerismo pide cautela y apela a la impugnación de votos de la alianza opositora. 

 

El recuento provisorio quedó estancado en el 98,81%, con una proyección favor del partido provincial y de la alianza opositora a nivel nacional, que ingresaría a la Cámara baja. La brecha que separa al macrismo del kirchnerismo es de 756 votos y aún quedan varias mesas por escrutar. Fuentes del FdT le aseguraron a Letra P que están a la espera de las urnas del Alto Valle, la zona Atlántica y San Carlos de Bariloche, que todavía no fueron abiertas. En total, son 20 las que deben contarse y provienen de los diversos circuitos electorales. En definitiva, estiman ambas fuerzas, son algo más de 4.600 votos.

 

Luego de mantener un bajo perfil en la campaña, el senador nacional Martín Doñate ordenó a su equipo estar atento a cada detalle y realizar las tareas de seguimiento minuto a minuto. En las últimas horas, el peronismo local fue a la justicia para presentar una impugnación de una mesa en Sierra Colorada, distrito que le dio un triunfo al kirchnerismo este domingo. Allí, en el corazón de la Región Sur, dicha mesa registró 119 votos a favor de Tortoriello, cuando –aseguran desde el kirchnerismo– obtuvo apenas 19 votos a favor. “Son 100 menos”, le dijo un dirigente local a este medio.

 

Todo se define desde las 18 de este martes, en Viedma

Claramente, en una posición antagónica, desde el PRO advierten que el balance final dejará al exintendente de Cipolletti adelante por dos mil votos. En ese plan, el apoderado de la alianza cambiemista en el sur, Nicolás Yanssen, presentó un escrito para que se declaren válidos los votos recurridos por tener una tonalidad diferente en la boleta de la lista 504.

 

Según el texto al que accedió Letra P, Yanssen cita casos de diversas mesas en las localidades de Comallo, Viedma y el municipio de Campo Grande. “Solo a modo de ejemplo podemos contabilizar un total de 128 votos erróneamente recurridos teniendo en cuenta que, como se expresó, son boletas completamente válidas y aprobadas”, advirtió el representante de JxC.

 

Reclamo ante la Junta Electoral by Susana Maidana on Scribd

 

 

El caso Río Negro, desde el lunes a la madrugada, tiene la atención de la Casa Rosada y el Instituto Patria. Doñate, que se impuso en la negociación y logró que la militante de La Cámpora Ana Marks sea cabeza de lista, arriesga por estas horas toda capacidad de liderazgo en construcción desde que arribó al Senado. También se pone en juego la mayoría en Diputados, hoy en vilo por los resultados en Río Negro, La Rioja, Jujuy y la provincia de Buenos Aires.