24|7|2022

"La estrategia de Milei es funcional al kirchnerismo y al Gobierno"

11 de noviembre de 2021

11 de noviembre de 2021

El candidato a legislador porteño de JxC, con chances de presidir la Legislatura, se diferencia del economista y llama a "frenar" al kirchnerismo. 

Emmanuel Ferrario es reconocido dentro de Juntos por el Cambio (JxC) como uno de los colaboradores más cercanos de la exgobernadora María Eugenia Vidal. Hasta 2019 fue parte de su gestión y cuando su jefa comenzó a regresar a la Ciudad, siguió sus pasos. A sus 37 años transitó la primera campaña electoral que le tocó vivir como aspirante a un cargo electivo. "Hasta el domingo soy candidato a legislador y después veremos", le contesta el joven a Letra P, para atajar las versiones que circulan sobre su inminente futuro político. A partir del 10 de diciembre puede transformarse en el próximo vicepresidente primero de la Legislatura, pero Ferrario elude y dice que todavía falta tiempo para que se devele ese enigma. Repite la máxima que usa el larretismo para contener los amagues que lanza su principal referente: "No hay 2023 sin 2021", insiste. Asimismo, busca diferenciarse de Javier Milei, el competidor por ultraderecha de JxC que amenaza con quitarle más votos a la lista que lidera Vidal para la Cámara baja.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

- ¿Cuál fue su principal objetivo como candidato durante la campaña?

 

- En estos meses conversé con muchísimas personas, especialmente con jóvenes. Ellos dicen que les robaron el futuro, que les cuesta mucho planificar en Argentina. Algunos piensan en Ezeiza y otros no pueden ni pensar en subirse a la Ricchieri. Eso fue lo que más me conmovió en la campaña, pensé en cómo poder darle respuesta a los temas que les quitan el sueño. 

 

- ¿Cuánto de toda su estrategia política busca obturar la fuga de votos por derecha con Milei?

 

- Queremos que nuestras preocupaciones ataquen las preocupaciones de los jóvenes. Las propuestas de JxC apuntan a los temas que le preocupa a la juventud. La forma mas efectiva de vincularnos con los jóvenes es con propuestas concretas. 

 

- ¿Quiere decir que este enfoque propositivo le sirve para diferenciarse de Milei?

 

- Es la forma para vincularnos con el electorado. La estrategia de Milei es funcional al kirchnerismo y al Gobierno. Juntos por el Cambio quiere construir un bloque con 120 diputados, que le pongan un freno al Gobierno, pero también construir una hoja de ruta. Claramente la actitud de Milei no ayuda en ese sentido. 

 

- Sin embargo, José Luis Espert dijo que se preparan para formar un bloque común con Milei y abrió la puerta para acordar una agenda con JxC. ¿Qué opina sobre esa posibilidad?

 

- En el caso de la Ciudad, Milei no es parte ni compitió con JxC en las PASO. Son dos espacios diferentes y aunque haya algunas coincidencias, como bajar impuestos o evitar que el Estado te aplaste la cabeza, estamos en desacuerdo en varias cosas. A título personal: creo en el cambio climático, creo que hay que trabajar para reducir la brecha de género, creo en la democracia como sistema político, en el derecho a la educación. Milei no acuerda con esas ideas. Hay que ser claros con el electorado: hoy la opción para sumar 120 diputados y frenar al Gobierno es JxC. 

 

- De confirmarse el resultado de las primarias, ¿usted podría ser el próximo vicepresidente primero de la Legislatura?

 

- Hasta el domingo soy candidato a legislador. Después, veremos. El 10 de diciembre la casa decidirá. Ahora estamos en otra instancia. 

 

- ¿Cómo sigue la política a partir del lunes? ¿Habrá una agenda de acuerdos entre oficialismo y oposición? 

 

- Espero que el Gobierno escuche el mensaje de las urnas como no lo hizo en las PASO y que en base a eso pueda armar un plan y que lo presente en el Congreso.

 

- ¿Con qué Legislatura espera encontrarse?

 

- Vamos a seguir trabajando, buscando el consenso. Somos una coalición de diez partidos y hay que seguir trabajando en esa línea. La Legislatura tiene que ser una muestra de eso. 

 

- Rodríguez Larreta dijo que van a ser gobierno en 2023, ¿Comenzó la carrera por la Presidencia?

 

- No hay 2023 sin 2021, estamos enfocados en este domingo. 

 

- ¿Imagina a Vidal peleando por la Ciudad o por Presidencia en 2023?

 

- Ella será una diputada nacional que llevará adelante los proyectos que viene proponiendo. Esa será su agenda en la Cámara de Diputados. 

 

- ¿Cuáles son las asignaturas pendientes de la gestión larretista?

 

- El gobierno porteño hizo una gran gestión, pero hay que seguir generando más oportunidades de empleo. 

 

- El discurso público del final de la campaña viró a la derecha y JxC busca hegemonizar ese espacio. ¿Hay lugar para posiciones moderadas en el PRO y en JxC?

 

- JxC es un espacio que comparte valores y una hoja de ruta. Todos los que componemos la coalición defendemos la República. Estamos unidos, somos diversos y seguimos creciendo. Es lo que nos pidieron en las PASO.

 

- Pero Vidal endureció su discurso. ¿Lo hizo obligada por la emergencia de Milei?

 

- No estoy de acuerdo con que Vidal haya endurecido su discurso, ha tenido la firmeza de siempre. 

 

- ¿Cómo será convivir en la Legislatura con un radicalismo que ahora se prepara para disputar el liderazgo de JxC?

 

- El radicalismo es muy importante en la coalición y estamos construyendo confianza.

 

- ¿Con eso alcanza para contener las aspiraciones de la UCR para disputar la jefatura de Gobierno en 2023?

 

- Nuestro foco está puesto en 2021.