28|4|2022

Fernández, otra vez con la CGT a una semana de la unificación sindical

01 de noviembre de 2021

01 de noviembre de 2021

Cerca de las urnas y días antes de la renovación de autoridades de la central, el Presidente irá a un acto en UPCN. Gestos y especulaciones de cara al 15N.

En la recta final del proceso de renovación de autoridades de la CGT que tendrá lugar el 11 de noviembre, los jefes sindicales volverán a tener una foto con Alberto Fernández. El gesto, el último de una serie de acercamientos entre el Presidente y la principal central obrera del país, ocurrirá este viernes durante la inauguración de una nueva clínica de la UPCN, el gremio mayoritario de los trabajadores del Estado.

 

Ese día, Andrés Rodríguez, secretario General del sindicato de estatales, oficiará de anfitrión en la puesta en marcha del Sanatorio Itoiz, en Avellaneda, el cuarto centro de salud propio del gremio del cual depende Unión Personal, una de las principales prestadoras de salud del país.

 

De esta manera, el acto en Costa Salguero será un nuevo respaldo del mandatario al proceso de unificación de la CGT, que celebrará el 11 de noviembre la renovación de su Consejo Directivo, postergada por la pandemia, con el objetivo de integrar a los diferentes sectores que se fueron alejando de la conducción cegetista durante el gobierno de Cambiemos y que no retornaron tras el triunfo del Frente de Todos en 2019.

 

La presencia de Fernández junto a Rodríguez también ocurre en medio de especulaciones sobre qué lugar tendrá el sindicalismo en el más que probable proceso de reestructuración del Gobierno después de las elecciones del 14 de noviembre. El cisma electoral de septiembre activó un nuevo acercamiento entre el mandatario y la cúpula de la dirigencia sindical, que desde el minuto cero del Gobierno apostó sin éxito a ser parte del dispositivo de poder del Presidente.

 

Ahora, con la derrota en las urnas, la estrategia parece haberse reactivado con hechos y gestualidades públicas de ambos lados. El apoyo de la CGT al Gobierno en la renegociación de la deuda, en vísperas del viaje de Fernández a la cumbre de líderes del G20, las reuniones de alto nivel entre integrantes del gabinete nacional y sindicalistas y la masiva movilización sindical del 18 de octubre, son algunos de los hitos que marcan el cambio de etapa en el la hoja de ruta de la CGT.