19|11|2021

Gutiérrez le reclama a YPF que invierta en la refinería de Plaza Huincul

07 de octubre de 2021

07 de octubre de 2021

Desde la Legislatura, el gobernador sumó adeptos para plantear que el complejo de la cuenca petrolera tenga más inversión de la firma nacional.

La Legislatura de Neuquén aprobó por mayoría una comunicación que solicita a YPF que invierta en la ampliación y modernización de la refinería de Plaza Huincul para que el petróleo extraído en la provincia se industrialice en origen. La definición fue aprobada sobre tablas tras la unificación de un proyecto del Movimiento Popular Neuquino (MPN) con uno del diputado Carlos Coggiola (Democracia Cristiana), para que la refinería de Plaza Huincul reciba inversiones similares a las que anunció YPF recientemente para la refinería del Complejo Industrial Luján de Cuyo. La iniciativa tuvo el acompañamiento de Juntos por el Cambio (JxC) y el rechazo del bloque del Frente de Todos.

 

Al exponer los argumentos, el diputado Coggiola se pronunció en contra de la industrialización del petróleo neuquino por fuera de la jurisdicción local. Dijo que la defensa de la propiedad de los recursos debe acompañarse de la defensa de la generación de valor agregado en origen. “Debemos defender no sólo nuestros recursos sino que también sean procesados y generen trabajo en la provincia”, enfatizó el legislador, quien añadió que una inversión similar a la que YPF realizará en Mendoza implicaría la generación de mil puestos de trabajo genuinos en la comarca petrolera. 

 

A su turno, Maximiliano Caparroz (MPN) coincidió en la necesidad de que la industrialización de los hidrocarburos se realice en origen, “lo que sería de estricta justicia para Neuquén”. Aseguró que el pedido a la empresa de bandera nacional “se hace eco del reclamo de los pobladores” de Cutral Có y Plaza Huincul que han expresado su repudio a que la inversión de millones de dólares se ejecute en Mendoza y no en Neuquén. “No estamos en contra de que se invierta en otras provincias”, aclaró el diputado, quien explicó que el pedido es que se hagan también inversiones en la refinería de Plaza Huincul, que es la más grande de la Patagonia.

 

Desde el bloque Frente de Todos, el diputado Sergio Fernández Novoa fundamentó el voto negativo de su espacio al argumentar que la inversión en cuestión deriva “de un análisis operativo, logístico y de mercado” del sector. Además, explicó que la provincia de Mendoza constituye una de las zonas de mayor consumo de combustible del país por lo que cuenta con polioductos para transportar los distintos productos de la actividad hidrocarburífera. En ese sentido, indicó que la inversión es para que la refinería de Luján de Cuyo se adapte a la producción en combustible con bajos niveles de azufre, producción que no se realiza en Plaza Huincul que se orienta, sobre todo, al shale oil. “La inversión en Mendoza no es en detrimento de una inversión en Neuquén”, señaló el diputado quien pidió, a la vez, mayores inversiones por parte de las empresas privadas que operan en la provincia. 

 

La diputada Patrivia Jure (FIT) también se pronunció en contra de la comunicación al señalar que no representa una defensa de los puestos de trabajo locales. “El recurso es nuestro hasta que lo extraen las petroleras y se  quedan con él”, cuestionó la legisladora, tras criticar además la denominada ley de inversiones hidrocarburíferas impulsada por el gobierno nacional.