15|11|2021

El vecinalismo gambetea la nacionalización de la campaña

04 de octubre de 2021

04 de octubre de 2021

Excepto uno, todos los intendentes perdieron en las PASO. Creen que los devoró la agenda nacional. Refuerzan la campaña local y el “cuerpo a cuerpo”.

En cinco de los seis búnkeres de campaña de los intendentes vecinalistas de la provincia de Buenos Aires no hubo festejos en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Todos quedaron en tercer lugar. Creen que fueron víctimas de la nacionalización de la elección y la gestión abocada a atender la pandemia. Por eso, de cara a las generales del 14 de noviembre, la estrategia es volver al contacto personal y el optimismo.

 

Sólo el chivilcoyano Guillermo Britos celebró los resultados del 12 de septiembre. Con el sello Primero Chivilcoy se ubicó en el primer lugar del podio con más de 26 puntos. Es la primera vez que llega a las urnas con boleta corta. En 2019 compitió dentro de Consenso Federal, espacio que lideró el exministro de Economía de la Nación Roberto Lavagna. En segundo lugar se ubicó el frente Juntos, que se midió en internas, tercera quedó la fuerza que lidera el también chivilcoyano Florencio Randazzo y en cuarto lugar, el Frente de Todos.

 

También Arturo Rojas (Necochea) estrenó sello vecinal para esta elección tras competir en 2019 con Juntos por el Cambio. Pero los resultados fueron distintos a los alcanzados por Britos. Nueva Necochea quedó en tercer lugar detrás de la interna de Juntos y de la propuesta del Frente de Todos. “Los resultados nos sorprendieron porque estamos haciendo una buena gestión, pero teniendo en cuenta que competimos con boleta corta, tuvimos mayor respaldo individualmente que el candidato que ganó de Juntos”, describió a Letra P Guillermo Sánchez, presidente del partido vecinal.

 

El dirigente contó que camino a noviembre harán hincapié en la gestión y en la identificación del tramo local de la boleta. “Por primera vez en la historia se están haciendo una cantidad de obras simultáneas, algunas con fondos propios”, indicó Sánchez y agregó que le explicarán al vecino que “el intendente necesita que lo apoyemos para seguir haciendo obras”. “Es fundamental que entiendan que hay que pensar en lo local por sobre cualquier otra situación provincial o nacional”, señaló.

 

En Villarino, la propuesta Acción por Villarino, liderada por el intendente Carlos Bevilacqua, también quedó en tercer lugar detrás de las internas que disputaron a nivel local Juntos y el Frente de Todos. Sin embargo, la lista oficialista fue la más votada en términos individuales. “Si bien alguno puede decir que las PASO son una encuesta, creo que no es lo mismo. En nuestro distrito siempre las primarias son totalmente distintas a las generales. A veces, en esta elección, nuestro votante aprovecha para jugar en la interna del FdT y de Juntos y después vuelven a rencauzarse, por eso en la última elección saltamos del 34 al 50%”, recordó el jefe comunal en diálogo con Letra P.

 

“Tenemos confianza en el trabajo estratégico de ir casa por casa, cuerpo a cuerpo y en el trabajo por el corte de boleta a nivel local y el de la legisladora del Frente de Todos Fernanda Bevilacqua. Tenemos confianza que vamos a ganar”, completó el intendente, en referencia a la postulación de su hija, que busca renovar su mandato en la Cámara de Diputados de la provincia.

 

También la propuesta Unión Vecinal Salliqueló se ubicó tercera. “Nos sorprendieron los resultados”, indicó a este portal el intendente Juan Miguel Nosetti. “La situación de pandemia nos hizo trabajar lejos de lo que habíamos previsto en el inicio de la gestión porque fue una prioridad y tal vez la comunidad vio que faltaron cosas por hacer”, agregó.

 

Camino a la elección de noviembre señaló que buscarán aquellos que no participaron de los comicios y esquivar la nacionalización de la campaña. “Nosotros con boleta corta lo sufrimos. Si bien es nuestra tercera elección con boleta corta y ganamos con boleta corta, vimos que el corte de boleta no estuvo en esta elección como en anteriores. Tal vez hay que volver a insistir que esta es una elección distinta a lo que puede ser a nivel provincial y nacional, pero también respetamos al vecino, al votante, dueño de la razones de su voto”, completó.        

 

Los intendentes Carlos Sánchez de Tres Arroyos y Sergio Bordoni de Tornquist también cayeron en la primera ronda electiva y se ubicaron detrás de las principales fuerzas que compiten. En el caso de Sánchez, el candidato que respaldó fue el más votado.