16|11|2021

Promesa de Monzó con guiño de Stolbizer reflota reclamos de dividir municipios

27 de octubre de 2021

27 de octubre de 2021

Grupos autonomistas reactivan movidas separatistas y aceitan reuniones con candidatos y legisladores de Juntos. Más de 85 casos. La Matanza, en cuatro.

Sea por razones de extensión geográfica o por inequidades detectadas en materia distributiva, en diversos puntos de la cartografía bonaerense se asientan movidas divisionistas orientadas a la creación de nuevos municipios. Actualmente, son más de 85 los casos. Con perspectivas de robustecerse en el ámbito legislativo post elecciones, en sectores del frente opositor hay quienes tomaron esta bandera para agitarla en los próximos años.

 

Casos concretos se divisan en dos figuras con chances de acceder al Congreso mediante la boleta de Juntos: Emilio Monzó y Margarita Stolbizer. Integrados en la lista encabezada por Diego Santilli a partir de su participación en el esquema de Dar el Paso liderado por Facundo Manes, tanto el expresidente de la Cámara baja nacional como la titular del GEN se reunieron días atrás con representantes de grupos autonomistas de distintos rincones de la provincia que tienen previsto en las próximas semanas acentuar encuentros de este tenor con legisladores y candidatos de la alianza opositora en busca de darle forma legislativa a sus demandas.

 

El trabajo de estos grupos va por dos andariveles. Por un lado, buscan que el proyecto de autonomía municipal –presentado el año pasado la diputada provincial del radicalismo Melisa Greco- contemple la creación de nuevos municipios. Y, por el otro, insistir en proyectos puntuales de división y creación de comunas.

 

En el GEN ya hubo en 2016 una iniciativa tendiente a dividir el municipio más populoso, La Matanza. El proyecto había sido presentado por el entonces diputado Marcelo Díaz (hoy titular del GEN bonaerense) y estipulaba dividir el suelo matancero en cuatro. Pero quedó en la nada.

 

“La decisión política de Vidal falló, si bien todos los estudios de factibilidad estaban hechos”, dijo a Letra P uno de los principales impulsores de la división de este distrito, el presidente del Comité La Matanza de la UCR, Gustavo Barresi, quien detalló que, en la reciente reunión con estos candidatos, Monzó se comprometió a trabajar este tema e incluirlo en sus propuestas a 2023, cuando se candidateará para la gobernación bonaerense.

 

En el caso de La Matanza, la iniciativa divisionista comprende cuatro comunas “respetando idiosincrasia y límites”, según Barresi. Los nombres propuestos son: La Matanza (Ramos Mejía, San Justo, Lomas del Mirador, Villa Insuperable), Los Tapiales (Tapiales, Aldo Bonzi, Tablada, Ciudad Evita, Villa Celina), Laferrere (el más populoso, con Laferrere, parte de Ciudad Evita, Rafael Castillo y Casanova) y Juan Manuel de Rosas (González Catán y Virrey del Pino).

 

El radical explicó que, actualmente, Virrey del Pino recibe aportes correspondientes al 0,6% del presupuesto municipal. “Si hubiera una creación de nuevo municipio, Juan Manuel de Rosas se llevaría el 23% de la participación que le correspondería a La Matanza”, ejemplificó. Asimismo, asegura que cada nuevo municipio tendría su propia sustentabilidad política y autárquica, desde materia recaudatoria hasta servicios.

 

Además de La Matanza, en el interior bonaerense se divisan casos en Carmen de Patagones, Necochea (Quequén), Zárate (con la localidad de Lima), entre otras. “Sabemos que es una buena oportunidad, teniendo en cuenta el resultado de las PASO”, aseguran en la Asociación de Creación de Nuevos Municipios, que tiene en carpeta dos encuentros, uno para el post elecciones con otros legisladores de la oposición y uno previo con el candidato a diputado de Juntos por la Tercera y referente de Evolución en la provincia Pablo Domenichini, quien meses atrás se refirió en diálogo con Letra P sobre este tema: “Tenemos 50% de pobreza, tragedia educativa, malos resultados en seguridad. En ese marco, está la discusión de hasta donde estos distritos monstruos en términos demográficos dan respuestas o no”. Así, ahondó que está “abierto a discutir posibles soluciones”.