08|11|2021

“Ganar la interna nos da proyección para pelear por la conducción del país”

ENTREVISTAS

17 de agosto de 2021

17 de agosto de 2021

El precandidato radical en la Tercera destaca a Manes y reclama una “lógica distinta” en Juntos. Los ejes del conurbano y la división de La Matanza.

El conurbano es territorio árido para que la UCR logre enraizar su propuesta. Revitalizar el partido centenario en el primer y segundo cordón del Gran Buenos Aires (GBA) es una de las apuestas de quienes impulsan la precandidatura de Facundo Manes. Para consolidarlo, el primer hito a superar es la interna de septiembre, donde esta jurisdicción tendrá su clásica gravitación electoral.

 

El neurólogo pone énfasis en los desembarcos en el GBA, en muchos de los cuales está acompañado por quien encabeza su lista de precandidatos a diputados provinciales por la Tercera (sur del conurbano), Pablo Domenichini. En diálogo con Letra P, el referente bonaerense de Evolución y rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown confía en que la irrupción de Manes y la idea de ampliar el frente opositor que plasma su lista son la base para lograr “gobernar varios distritos en 2023” en esta sección clave.

 

Desempleo, inseguridad y una “tragedia educativa” son las principales preocupaciones que identifica en el conurbano. Encorseta la discusión de “hasta dónde distritos monstruos en términos demográficos dan respuestas o no” a la ciudadanía. No descarta que una respuesta sea dividir distritos como La Matanza. Analiza que un triunfo interno de Manes “es importante para mostrar que se puede construir un JxC mejor”. Sobre el portazo que pegó Luis Otero, dijo que “es más una cuestión de índole personal que de esquemas”, y reiteró que allí se logró la unidad.

 

-¿Qué le falta al radicalismo para llegar con profundidad al electorado del conurbano?

 

-Justamente esto que estamos generando con la candidatura de Facundo Manes. Los radicales estamos en un espacio más amplio, con Monzó, De la Torre, varios peronistas y el progresismo de Stolbizer. Buscamos un contenido distinto en Juntos; somos protagonistas en la Tercera para gobernar varios distritos en 2023.

 

-¿Adónde orientan se contenido distinto?

 

-A generar algo más amplio para 2023. Hay que apostar a la ciencia, la educación, la tecnología y el desarrollo humano para, luego, crecer en lo económico y ser un país productivo.

 

-¿Qué aspectos del gobierno de Cambiemos debería modificar Juntos?

 

-No pudimos dar respuesta en lo económico. Uno de nuestros objetivos era disminuir la pobreza y no tuvimos los resultados que queríamos.

 

-¿Cuáles son las principales problemáticas en la Tercera?

 

-Las consecuencias de la pandemia en la economía, vinculado a la inflación, con un problema muy de fondo que es el desempleo. Además, la inseguridad y la educación.

 

-¿Cuál es su propuesta para recuperar la educación?

 

-Poner a la educación en el centro, que sea de calidad e inclusiva; tener nuevos contenidos, modernizar la forma en que abordamos la educación en el aula y utilizar las nuevas herramientas, muchas que hemos fortalecido en la pandemia, aunque la presencialidad es irreemplazable.

 

-¿Si es electo, avanzará en propuestas para dividir La Matanza?

 

-Tenemos 50% de pobreza, tragedia educativa, malos resultados en seguridad. En ese marco, está la discusión de hasta dónde estos distritos monstruos en términos demográficos dan respuestas o no.

 

-¿No descarta la posibilidad de discutirlo?

 

-Estoy abierto a discutir posibles soluciones. Descentralizar y dividir La Matanza puede ser una respuesta. No tengo una posición tomada.

 

-Decidieron bajar los decibeles en la interna…

 

-No dramatizo la interna. Las PASO son una muy buena herramienta para discutir matices y ordenar candidaturas. Después del 12 de septiembre, estaremos todos juntos dando la discusión de fondo y la disputa con el kirchnerismo.

 

-¿La irrupción de Manes fue clave para unir sectores que compitieron en marzo?

 

-Sin dudas. La irrupción de Manes nos confirmó que debíamos tener vocación de construir algo distinto en la coalición, discutir contenido y tener vocación de protagonizarla.

 

-¿Por qué no se integró Posse?

 

-Supongo que debe tener que ver con acuerdos y armados propios de los distritos, donde Gustavo tiene relevancia.

 

-¿Por qué no hubo unidad con Luis Otero en la Tercera?

 

-Lo de Otero es una cuestión más de índole personal que de esquemas. En términos de sectores del radicalismo, logramos la unidad. De hecho, quien me acompaña segunda en la lista, Nazarena Mesías, concejal de Lanús, forma parte de Adelante Buenos Aires, y yo soy de Evolución.

 

-¿Quedaron ruidos internos por su renuncia?

 

-No conozco las razones finales de su decisión. Para quienes militamos el partido desde la juventud, no hay cargo más honorífico que presidir el partido. Considerando eso, es difícil entender por qué renunció.

 

-¿Qué implicancia tiene a futuro ganar la interna, más allá de la elección de este año?

 

-Ganar la PASO es importante para mostrar que se puede construir un JxC distinto, más grande y mejor; una alianza que plantee un abanico de dirigentes con vocación y capacidad de dar la pelea, tanto para la gobernación como para conducir el país. La posibilidad de que Facundo gane consolida esa mirada y nos da proyección, no solo al radicalismo, le hace bien a Juntos.