13|11|2021

El delfín de Abad retuvo la conducción de la Universidad de Mar del Plata

23 de octubre de 2021

23 de octubre de 2021

Con apoyo radical, el socialista Lazzeretti renovó su mandato en el rectorado por cuatro años al frente de la casa de estudios en una votación muy pareja. 

Alfredo Lazzeretti fue reelegido como rector de la Universidad de Mar del Plata (Undmp) por 60 votos contra 54 en una elección muy pareja, en la que el socialista fue apoyado por el presidente de la Unión Cívica Radical bonaerense y del bloque de diputados provinciales del Juntos por el Cambio, Maximiliano Abad, quien impuso como vice de la fórmula ganadora a Silvia Berardo, actual vicedecana de la Facultad de Derecho. 

 

El proceso electoral comenzó el lunes y finalizó este viernes cuando se reunieron los 114 integrantes de la asamblea universitaria que decidía entre las fórmulas de Transformación Universitaria, el espacio que llevaba a Lazzeretti y Berardo, y de Unifutura, que postulaba al actual vicerrector Daniel Antenucci y a Mariana Foutel, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y directora de la consultora Management & Fit. Ese espacio contaba con el apoyo de la titular de la Anses, Fernanda Raverta, egresada de esa universidad. 

 

Un universo de 3200 docentes, 850 integrantes del personal universitario, 32.000 estudiantes y más de 25.000 graduados y graduadas votaron durante toda la semana de manera presencial y los resultados se conocieron en las primeras horas de este sábado

 

La compulsa fue tan pareja que, por ejemplo, en la Facultad de Ciencias Agrarias, el espacio de Antenucci perdió la minoría estudiantil por un voto y no llegó a la mayoría docente también por un voto. De ese modo, perdieron tres asambleístas a la hora de decidir la votación para el rectorado. En la votación decisiva que se llevó a cabo en la asamblea universitaria no hubo abstenciones. 

 

El triunfo de la fórmula Lazzeretti-Berardo marca la continuidad de la hegemonía socialista en la Unmdp, que ya suma dos décadas. En el proceso electoral anterior, en 2017, el actual rector había hecho un acuerdo con el sector peronista que encabeza Antenucci, pero la conducción de la institución en estos cuatro años los dividió. En esa instancia, Lazzeretti, exdiputado provincial por el Partido Socialista (PS) en el Frente Amplio Progresista (FAP) entre 2011 y 2015, tejió su alianza con Abad, expresidente del Centro de Estudiantes de esa universidad en la que se graduó y hoy es docente. Sin embargo, Lazzeretti no niega que acompaña la opción que encabeza Florencio Randazzo en las elecciones legislativas de este año.