09|11|2022

“Aspiramos a un radicalismo fuerte, que sea la columna vertebral de JxC”

15 de marzo de 2021

15 de marzo de 2021

En busca de presidir la UCR bonaerense, el diputado llama a la unidad frentista, con liderazgo radical. Dardos al “relato” possista. El deseo Manes candidato.

“La política no es una foto, los procesos políticos son una película”, enfatiza en varios pasajes del reportaje con Letra P el candidato a presidir la UCR bonaerense por el oficialismo partidario, Maximiliano Abad. Bajo ese concepto, el también jefe del bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara baja bonaerense defiende la “puesta en valor” del radicalismo provincial desde 2015 y lo argumenta con números. Así, retruca a lo que define como el “relato” construido por la lista adversaria que lidera Gustavo Posse, quien focaliza en una ausencia de protagonismo boinablanca durante los últimos cinco años.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

El marplatense dice que el partido recuperó su “vocación de poder” y que el radicalismo debe liderar la coalición opositora. Descree de la disyuntiva entre halcones y palomas y aspira a una UCR “que se pare en el centro”.

 

Tras sacar a relucir las cartas dirigenciales que respaldan su postulación para la interna del 21 de marzo, el diputado provincial hace especial foco en Facundo Manes y dice: “Ojalá tenga las ganas de ser candidato”.

 

"El radicalismo tiene muchos actores que pueden ser candidatos a presidente o a gobernador"

-¿Qué se juega en la próxima interna radical?

 

-Un modelo de partido. En los años previos a 2015, teníamos un partido con pocos intendentes, pocas representaciones legislativas en la provincia de Buenos Aires, con pocos representantes de la provincia en el Congreso de la Nación, una Juventud Radical desorganizada, prácticamente no había representantes en los concejos deliberantes y consejos escolares del conurbano. Era un partido testimonial que parecía condenado a ser oposición en la provincia.

 

-¿Y qué se logró después?

 

-Entre 2015 y 2019 pasamos de 11 a 32 intendentes y a tener un bloque legislativo fuerte; pasamos de dos a once diputados nacionales y a tener una juventud radical organizada y representantes en los 135 municipios, en los concejos deliberantes y en los consejos escolares. El radicalismo es un partido que recuperó su vocación de poder y que quiere volver a ser gobierno. Sobre esta puesta en valor es que vamos a construir el radicalismo del futuro.

 

-¿En qué se basa ese radicalismo del futuro?

 

-En ideas, organización política y nuevos liderazgos, un partido que sostenga la unidad de la coalición opositora pero que se abrace definitivamente al futuro a liderarlo.

 

-El possismo dice que ustedes piensan más en acompañar que en encabezar JxC…

 

-El possismo debe dejar de construir relato porque nada de lo que están diciendo se condice con la realidad.

 

-En el ámbito frentista, ¿debe haber una reconfiguración en la relación de fuerzas dentro de JxC?

 

-Nosotros aspiramos a liderar la coalición, unidad y liderazgo de la Unión Cívica Radical. Entendemos que la política no es una foto, sino que los procesos políticos son una película. Veníamos de un radicalismo testimonial y el partido hoy se puso en valor en función de toda la representación que adquirió. Desde ahí sostenemos la unidad y vamos a buscar el futuro con el liderazgo del partido.

 

-Después del 21 de marzo, ¿es posible la unidad con todos los sectores o quedarán heridos?

 

-Aspiramos a que haya un radicalismo fuerte, moderno, dinámico, que sea la columna vertebral de Juntos por el Cambio y que se preste a liderar para tener en 2023 un presidente y un gobernador radical.

 

-¿Pero en esa aspiración, también buscarán construir con sectores que respaldaron al possismo o aquellos que por estos días se muestran alejados, como el de Ricardo Alfonsín?

 

-Nosotros aspiramos a lo que mencioné. Y los que estén trabajando en ese sentido vamos a estar juntos.

 

-¿Con Posse se pone en riesgo la unidad opositora?

 

-Yo hablo por nosotros, no por las demás expresiones políticas.

 

-En el PRO ya se anotan a la Gobernación figuras como Ritondo, Jorge Macri y Monzó, ¿la UCR tiene nombres para ofrecer a esa contienda?

 

-El radicalismo tiene muchos actores que pueden ser candidatos a presidente o a gobernador. Eso se va a definir en el futuro, pero el radicalismo tiene muchos actores. Estamos muy contentos por los apoyos que estamos recibiendo, de los presidentes de los interbloques nacionales, Mario Negri y Luis Naidenoff, el propio Facundo Manes, Ernesto Sánz, Beto Brandoni, los gobernadores Morales y Valdez.

 

-Facundo Manes ya participó de encuentros partidarios, ¿le gustaría que sea candidato?

 

-Ojalá que Facundo Manes, que es de la provincia de Buenos Aires, tenga las ganas de ser candidato.

 

-¿Lo han hablado con él? ¿Hay una posibilidad concreta?

 

-Nosotros aspiramos a que eso ocurra pero es una decisión que va a tomar él.

 

-¿Cuál debe ser el rol de Vidal en la construcción futura de JxC bonaerense? ¿Liderazgo o acompañamiento?

 

-La construcción de JxC es horizontal, de partidos y dirigentes. Aspiramos a que en una mesa horizontal se pueda construir la mejor institucionalidad, se puedan establecer las reglas de juego en donde todos tenemos que tener la misma participación, voz y voto. Y el rol de Vidal lo tiene que definir ella y su partido.

 

-¿Siempre fue una mesa horizontal la de Cambiemos? ¿Lo fue con Vidal en el poder?

 

-Son cosas distintas. Una cosa es la gestión y otra es la política. En la gestión, está claro que era la gobernadora. Desde la política, el radicalismo hablaba de igual a igual con Vidal.

 

-¿Cambiemos fue una coalición de gobierno o legislativa de 2015 a 2019?

 

-En la provincia de Buenos Aires fue una coalición de gobierno.

 

-¿Y en la Nación?

 

-Una coalición legislativa parlamentaria.

 

-De llegar JxC al gobierno bonaerense en 2023 con un radical al frente. ¿Será una coalición de gobierno o legislativa?

 

-Coalición de gobierno.

 

-¿Se tienen que reunificar los bloques en la Legislatura?

 

-Es una discusión que hay que dar para adelante. Hoy no hay ningún diálogo en ese sentido, porque, además, los que abandonaron el bloque buscando otros horizontes fueron ellos. Se fueron solos del bloque, nadie los echó. Decidieron tomar un camino distinto al que tomaron los partidos que integran Juntos por el Cambio. El possismo fue a construir con sectores del peronismo un bloque que se llama Cambio Federal.

 

-¿Hacia qué tipo de alianzas debería orientar su expansión JxC?

 

-Hacia quienes coincidan con nuestros valores y quieran construir una alternativa al actual modelo de Kicillof, Juntos por el Cambio tiene que ampliarse. Y, por supuesto, que Margarita Stolbizer, el socialismo y tantos otros actores, entendemos que están en el camino de lo que nosotros pensamos.

 

-En medio de la discusión de halcones y palomas, ¿el radicalismo bonaerense donde se para?

 

-No creo en la discusión entre halcones y palomas. Creo que todos, con sus perfiles y posiciones, construyen una alternativa. Nosotros pretendemos un radicalismo que se pare en el centro.