14|11|2021

"Sabor agridulce" de senadores radicales tras la interpelación a Corach

22 de octubre de 2021

22 de octubre de 2021

Los legisladores no se conformaron con las respuestas del ministro de Gestión Pública de Perotti. Denuncian "inequidad e ineficacia" de la gestión peronista.

Senadores radicales de Santa Fe criticaron las respuestas que formuló el ministro de Gestión Pública de Santa Fe, Marcos Corach, quien fue interpelado por la Cámara alta este jueves en respuesta a un pliego de preguntas referidas al Plan Incluir y el Programa Obras Menores.“Corroboramos la inequidad e ineficacia del gobierno provincial”, afirmó el presidente del Bloque Radical, Felipe Michlig.

 

El legislador que representa al Departamento San Cristóbal afirmó que la interpelación le dejó "un sabor agridulce". "Fue un relato de una especie de manual de buenos procedimientos pero que no se condice con la realidad del territorio", apuntó.

 

Michlig criticó que “entre el primero de enero y el 19 de octubre de 2021, el gobernador firmó 2222 decretos. En Internet solo puede accederse a 125 y en su mayoría son cuestiones relacionadas a la pandemia. Los 2097 decretos restantes no están accesibles por Internet. Pero por vía intranet las oficinas del Poder Ejecutivo sí pueden acceder, o sea que la ciudadanía, entre ellos nosotros, no podemos saber de qué tratan esos actos públicos”.

 

“De las 365 localidades de la provincia, 128 recibieron aportes, mientras que 237 ni un peso. De las 100 localidades que gobierna el PJ, 79 recibieron partidas; mientras que de 265 localidades de la oposición solo 49 recibieron algunas partidas. Dicho de otro modo, los gobiernos locales del PJ recibieron en el curso del presente año $670 por habitantes, mientras que los de la oposición $170”, denunció Michlig.

Al mismo tiempo, el senador apuntó contra el uso de fondos vía Plan Incluir. "Hoy estamos hablando de que sobre 7.138 millones de pesos que nosotros les hemos aprobado del presupuesto del año 2020/21, solamente han transferido 1.057 millones, no se llega al 15% del total, estamos hablando de una ineficacia manifiesta para ejecutar esas partidas a favor de los municipios y comunas", dijo.

 

En el mismo sentido, afirmó que la Provincia discrimina a municipios y comunas gobernadas por la oposición. “Solo el 35% de los gobiernos locales recibieron fondos del Incluir, de los cuales 80% corresponden al partido del gobernador, en esta misma línea se encuentran programas como el de Obras Menores, Caminos de la Ruralidad, fondos Covid, entre otros", señaló.

 

Más voces críticas

El Senador por el Departamento General López, Lisandro Enrico, señaló que “para que el Senado tenga que acudir a una interpelación a un ministro es porque hay una situación de suma gravedad. No hay dudas de que esto tiene que ver con la baja calidad institucional que tenemos en la provincia desde que gobierna Omar Perotti, en dónde prácticamente no hay diálogo institucional cómo era una tradición, y tenemos que aclarar estas cuestiones acudiendo a esta herramienta constitucional como fue ayer con el ministro Capitani por la bochornosa distribución alimentaria que hacen”.

 

“Podemos dar muchos números y estadísticas de lo que nos pasa en nuestros departamentos, pero la verdad que a nadie nos sorprende porque no hay dudas que la decisión política de este gobierno es discriminar a la oposición, está en su naturaleza, sabemos que solo gobiernan para los municipios y comunas del peronismo. Pero este tipo de accionar tiene antecedentes judiciales, como por ejemplo cuando el exministro nacional Jorge Capitanich implementó estás metodologías que terminaron en la justicia. Por lo pronto estas actuaciones serán remitidas a la comisión de juicio político”, agregó.

 

«"Desde que gobierna Omar Perotti, en Santa Fe prácticamente no hay diálogo institucional"»

“Mientras tantos ustedes sigan bicicleteando y hambreando a nuestros intendentes y presidentes comunales, pero también sepan que lo hacen con toda la gente que vive en esas poblaciones que se dan cuenta de este atropello y luego lo reflejan en las urnas en dónde -por ejemplo- en Venado Tuerto el PJ salió tercero.

 

El Senador por el Departamento General Obligado, Orfilio Marcón también insistió “uno de tantos ejemplos, es lo que ocurre con la ciudad de Avellaneda, en donde no recibieron un peso del Plan Incluir, pero también se lo perjudica con el corte o demoras de recursos que son sensibles como por ejemplo de comedores infantiles, cosa que no sucede con la ciudad que está al lado”.

 

El Senador por el departamento Constitución, Germán Giacomino, explicó que lo que se vive en nuestro departamento “es similar a lo que se viene escuchando” a la vez que apeló a que “se pueda revertir de acá en más tal situación”.