12|11|2021

Espionaje ilegal: piden la detención de Macri por no presentarse a declarar

20 de octubre de 2021

20 de octubre de 2021

La querella en la causa ARA San Juan lo acusa de "jugar a las escondidas". El expresidente se defiende, no se presenta y denuncia una persecución en su contra.

La querella de los familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan anunció que le solicitará al juez federal de Dolores, Martín Bava, la detención de Mauricio Macri, luego de que el expresidente no se presentara a declarar en la causa en la que es investigado por supuesto espionaje ilegal.

 

El pedido lo solicitó la abogada Valeria Carreras, quien en declaraciones al canal C5N aseguró que el exmandatario de Juntos por el Cambio “está jugando a las escondidas” al no presentarse ante el Poder Judicial luego de haber cometido una serie de “incumplimientos” y de haber mostrado un “perfil reticente”. “Se ha manejado de una manera dilatoria, tratando de utilizar todas las chicanas que existen para eludir el peso de la Justicia”, afirmó.

 

El juez Bava había citado a una declaración indagatoria a Macri en la causa en la que está imputado por haber “ordenado y posibilitado la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520 y sus modificatorias” contra los familiares de los 44 tripulantes del submarino Ara San Juan, entre diciembre de 2017 y fines de 2018.

 

Este martes, luego de regresar de un viaje por los Estados Unidos y Qatar, Macri había anticipado a través de Twitter que no se iba a presentar ante la justicia por tratarse de una “imputación arbitraria” que tiene “intenciones políticas que tiñen la verdad”. “Seguiré presentándome en la Justicia como siempre lo hice, toda las veces que haga falta, pero no por ello dejaré de plantear y cuestionar todas las decisiones arbitrarias que violen los derechos que nos amparan a todos los ciudadanos”, aseguró.

 

En este sentido, se espera que en las próximas horas su defensa, encabezada por el abogado Pablo Lanusse, presente una recusación en contra de Bava por ser un juez “manifiestamente incompetente”. “No me presentaré hasta que los planteos que hará mi abogado sean resueltos para garantizarme el debido proceso y la defensa en juicio”, adelantó Macri al asegurar que, una vez resueltas estas presentaciones, acudirá al juzgado correspondiente.  

 

El hundimiento del submarino ARA San Juan ocurrió el 15 de noviembre de 2017 y fue encontrado un año después con toda su tripulación de 44 personas fallecida. Desde entonces, la justicia federal argentina intenta esclarecer las responsabilidades penales y civiles en las que se ve involucrado el expresidente Macri y parte de su gabinete.