28|11|2021

Tolosa Paz, al Círculo Rojo: pacto social con impuestos progresivos

18 de octubre de 2021

18 de octubre de 2021

Ante el Cicyp, la candidata del FdT agradeció a quienes pagaron el aporte solidario y se mostró optimista en lograr un consenso con la oposición tras el 14-N. 

La primera candidata a diputada nacional por el Frente de Todos (FdT) en provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, propuso este lunes avanzar en un sistema tributario progresivo ante el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), el sello que agrupa a las cámaras del G-6 y a las grandes empresas, que se reunió en el Hotel Alvear. En medio del diálogo entre el Gobierno y las empresas, la contadora agradeció al sector empresario haber pagado el Aporte Solidario y Extraordinario a las grandes fortunas.

 

Ante ese círculo rojo, que preside Daniel Funes de Rioja, la candidata aseguró que los diálogos con el empresariado continuarán y aventuró que podrán lograrse consensos con la oposición después del 14 de noviembre. Es la fecha clave para la política y para los hombres y mujeres de negocios. “Hay que ver qué pasa el 15”, responden los ejecutivos en referencia al congelamiento de precios y al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Argentina tiene un destino común, no puede siquiera mencionar la palabra ‘grieta’”, consignó Funes de Rioja desde el mismo atril del que habló, la semana pasada, el candidato de Juntos Diego Santilli.

 

“Con reglas claras no hay impuestos injustos y somos capaces de construir una matriz impositiva progresiva”, dijo Tolosa Paz a quienes claman por la alta presión impositiva. Además, relató el compendio de leyes con las que el Gobierno buscó darle progresividad a la estructura tributaria y destacó la baja del impuesto a las Ganancias y la suba de la carga a las grandes empresas, hasta 35%.

 

“Ustedes han hecho un gran aporte, que fue sumamente criticado y se los quiero agradecer, porque pagaron el aporte extraordinario. Ese aporte nos permitió recaudar más de 223.000 millones de pesos. Tengan la certeza de que ese fondo específico permitirá construir una Argentina más justa”, dijo ante las caras inexpresivas del auditorio. La escuchaban, entre otros, Martín Cabrales (Café Cabrales), el ex FIAT Cristiano Rattazzi, Marcelo Figueiras (Richmond), Miguel Ángel Rodríguez (Sinteplast), Javier Bolzico (Asociación de Bancos, Adeba) y Paula Bibini, presidenta de la Unión Industrial de Salta y una de las poquísimas mujeres del auditorio.

 

Para Tolosa Paz, el primer desafío como país es "crear trabajo”. “Es el Estado y el sector privado, no uno sin el otro. Argentina tiene que animarse a construir políticas de Estado de mediano y largo plazo”, agregó. En ese sentido, consideró que después de las elecciones habrá espacio para consensuar con la oposición. “Soy de las que tienen fe de que vamos a poder encontrar esos consensos” para reducir los niveles de pobreza, indigencia y pobreza, sostuvo.

 

La candidata trató de hacer equilibrio entre su posición pública sobre la matriz impositiva y el involucramiento a los empresarios para generar empleo. “Creo en los empresarios argentinos, en quienes todos los días eligen esta tierra para generar inversiones, una planta, pagan salarios y hacen aportes como corresponde”, dijo. En las últimas semanas, las distintas ramificaciones del oficialismo tienden puentes con el empresariado y buscan un diálogo, pero aún sin un hilo conductor.