18|1|2023

Imputaron a Victoria Donda por ofrecerle un cargo a su empleada doméstica

07 de enero de 2021

07 de enero de 2021

La titular del INADI fue imputada por "administración fraudulenta y malversación de fondos públicos" por ofrecerle a la mujer un puesto en el organismo. 

La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda, fue imputada por "administración fraudulenta y malversación de fondos públicos", luego de que su empleada doméstica denunciara que la funcionaria le ofreció un cargo en el organismo y un subsidio, ante el reclamo de una indemnización y aportes.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

La denuncia contra Donda fue presentada por el abogado Fernando Zarabozo, en representación de Arminda Banda Oxa, la empleada doméstica de la titular del INADI, y la causa le tocó al juez Sebastián Casanello, que subroga el Juzgado Federal 12.

 

El juez delegó la causa al fiscal Guillermo Marijuán, quien se encuentra de licencia y en su reemplazo actúa Eduardo Taiano, que impulsó el caso e imputó a la titular del INADI.

 

En la denuncia, el abogado de Oxa, de 63 años y nacionalidad boliviana, afirmó que Donda quiso echar a su empleada -que trabaja con ella desde 2007- cuando se inició el aislamiento social y obligatorio, en marzo de 2020, "intentando que aquella renunciara por su propia voluntad y de manera unilateral".

 

De acuerdo a la presentación, la funcionaria le ofreció, en caso de acceder a la propuesta, "la percepción de un subsidio o de un cargo en el INADI, siendo que tales circunstancias la eximirían de pagar la indemnización correspondiente por despido injustificado".

 

Tras la presentación de la denuncia, Donda se expresó a través de Twitter, donde afirmó que los aportes de jubilación y obra social, así como el pago salarial se hicieron correctamente, aunque admitió el ofrecimiento que le hizo a Oxa.

 

Sin embargo, la funcionaria y ex diputada nacional indicó que fue la empleada quien quiso renunciar a su trabajo y que el ofrecimiento fue para ayudarla.

 

"Hace algunos meses, esa persona me manifestó su interés en renunciar a la relación que manteníamos, por razones personales. Fue ante dicha situación que le recomendé la posibilidad de acceder a alguna prestación social que le permitiera tener un ingreso a la vez que realizara alguna contraprestación en su barrio", sostuvo Donda.

 

Ahora el fiscal Taiano pidió una serie de medidas de prueba, entre ellas, que la ANSES remita la documentación sobre Oxa y que el abogado Zarabozo se presente a ratificar la denuncia el próximo martes con toda la documentación que tenga para sustentar los cargos que se le imputan a la funcionaria.