28|2|2021

El Gobierno pierde votos, pero aventaja a JxC por 11 puntos

27 de enero de 2021

27 de enero de 2021

Si las legislativas fueran hoy, el FdT se impondría con más del 34% de los sufragios sobre la alianza opositora. El análisis de dos encuestas. 

En pleno debate por la suspensión de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), esta semana se conocieron dos nuevas encuestas (una nacional y otra realizada en la provincia de Buenos Aires) que coinciden en que, si las elecciones legislativas fueran hoy, el Gobierno perdería votos en comparación con los comicios de 2019, pero aún así le sacaría una ventaja de 11 puntos porcentuales a Juntos por el Cambio. 

 

Según el último sondeo de la consultora Zuban-Córdoba, el Frente de Todos se impondría en las urnas con el 34,1%. Es decir, obtendría 14 puntos menos que en las elecciones presidenciales de 2019, cuando derrotó a Mauricio Macri con el 48,2% de los votos. 

 

Sin embargo, ese tercio del electorado le alcanzaría para ganar las legislativa frente a una alianza opositora sin un liderazgo definido y que también pierde apoyo de la ciudadanía. De hecho, solo el 22,9% de las personas entrevistadas respondió que votaría a una propuesta electoral de ese espacio político que integran el PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica. 

 

En comparación con la última elección presidencial, Juntos por el Cambio también perdería votos (17 puntos), ya que en esa oportunidad la fórmula Macri-Miguel Pichetto se quedó con el 40,2% de los sufragios. 

 

El estudio se realizó entre el 19 y el 21 de enero, entre 1.200 entrevistados y entrevistadas mayores de 16 años, con un error de muestreo de +/- 2.83% y un nivel de confianza del 95%.

 

 

La consultora Circuitos también realizó un estudio de cara a las legislativas, pero el trabajo se centró en la provincia de Buenos Aires, territorio donde suele hacerse fuerte el peronismo en las elecciones. 

 

El 34,4% de las y los bonaerenses respondió que votaría al Frente de Todos en los próximos comicios, mientras que el 24,5% optó por Juntos por el Cambio. Es decir, la diferencia a favor del oficialismo sería de casi diez puntos porcentuales. 

 

Las cifras demuestran que ambos espacios obtendrían menos votos que en 2019: el FdT sacaría 14 puntos menos y JxC, 15. No obstante, la elección estaría polarizada entre las dos principales fuerzas políticas del país, tal como viene ocurriendo en los últimos años.

 

 

El director de Circuitos, Pablo Romá, explicó que esa pérdida de apoyo a la gestión de Fernández se debe al "desgaste" que sufrió el oficialismo como consecuencia de la crisis sanitaria. "El Gobierno sufrió un desgaste muy importante, que se ve reflejado en la encuesta. El Presidente tuvo que poner un impasse la resolución de los problemas económicos que venían del macrismo para atender la pandemia", analizó.

 

No obstante, remarcó que el Gobierno "sigue manteniendo un alto nivel de adhesión" y dijo que el kirchnerismo es "su principal base de sustento". "El Gobierno sostiene su base kirchnerista, pero le cuesta captar votos de otros lados. Además, se le escapan los votos peronistas no kirchneristas", agregó. 

 

En cuanto al retroceso de intención de voto de JxC, Romá consideró que esa merma se debe a "la herencia" que dejó la administración de Cambiemos. "Hay una representación de la crisis del gobierno de Macri que está muy presente en la ciudadanía. Eso tiene su peso", señaló, pero advirtió que el respaldo a la alianza opositora suele crecer en el último tramo de la campaña electoral. 

 

El estudio se realizó entre el 18 y el 22 de enero en base a 1.112 casos de la Primera y la Tercera secciones electorales y el interior de la provincia, a través de encuestas telefónicas. El nivel de confianza es del 95% con un error muestral de +/- 3,5.