ELECCIONES 2021

Correr desde atrás

Un sondeo marca la caída de la imagen en Santa Fe de los gobiernos de Fernández y Perotti. Los posibles postulantes peronistas al Senado parten en desventaja.

El peronismo santafesino arranca el año electoral con un panorama desafiante debido a los bajos niveles de aprobación que registran las gestiones nacional y provincial y el escaso nivel de conocimiento de los posibles candidatos, de acuerdo a lo relevado por RPS Consultores mediante una encuesta a la que accedió en exclusividad Letra P.

 

La aprobación del gobierno nacional, según el informe, toca por primera vez el piso de 33 por ciento, mientras que la gestión provincial que encabeza el rafaelino Omar Perotti llega al 31 por ciento de aprobación. “En el caso de la provincia, la caída de su aprobación está cercana al margen de error (en noviembre nos daba 34 por ciento de aprobación), pero en el caso del gobierno nacional la caída es más marcada ya que nuestro registro de noviembre nos daba 39 por ciento de aprobación”, señalaron desde la consultora.

 

La ecuación es menos gravosa cuando la pregunta es sobre la imagen de los mandatarios. Allí, el presidente Alberto Fernández llega al 54 por ciento de imagen positiva y Perotti al 53. Dicho rasgo, según RPS, permite un “margen de reacomodamiento” en función del crédito personal que aún poseen los gobernantes.

 

Candidates

Por otro lado, la encuesta midió la imagen y nivel de conocimiento de quienes suenan, por ahora, para protagonizar la pelea grande del año electoral: la disputa por la senaduría. En ese caso, computó al senador nacional Roberto Mirabella y a la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun, que se espera vayan por un nuevo mandato.

 

Ambos tienen bajos niveles de conocimiento (10 por ciento en el caso del rafaelino y 16 en el caso de la ladera de la vicepresidenta Cristina Fernández). Sin embargo, desde la consultora juzgaron “notable” la “calidad” de imagen de Sacnun, ya que llega a un 65 por ciento de valoración positiva entre quienes la conocen.

 

En el arranque del año y sin los candidatos en pista, el informe confía que el exgobernador socialista Miguel Lifschitz es el que parte por encima de todos y todas, ya que gana tanto por su nivel de conocimiento (superior al 90 por ciento), como por la imagen positiva que llega al 67 por ciento.

 

“No realizamos la pregunta sobre a quién votaría porque la disparidad de conocimiento entre los posibles candidatos y lo voluble del escenario político nos daría un dato sucio que poco aporta al análisis. Del mismo modo, entendemos que -tal como sucedió en 2017- que los candidatos sólo acompañan un sello en una elección de impacto nacional y que es plebiscitaria del oficialismo", explicaron.

 

Desde RPS Consultores puntualizaron además que "por primera vez en 15 años" el electorado en Santa Fe tendrá "la posibilidad de validar o no en la misma boleta al oficialismo local y nacional, con lo cual entendemos que es una razón potente para que el peronismo discuta y se juegue varias cosas en la misma elección con lo que ello lleva implícito”.

 

La consultora RPS se creó hace unos meses y es un desprendimiento de una firma porteña muy cercana al kirchnerismo que “mide la provincia y la ciudad de Rosario desde 2016”. Actualmente se encuentra trabajando para un fuerte grupo empresarial rosarino.

 

Gisela Scaglia va a fondo por la conducción del PRO Santa Fe.
Pullaro, el ministro Cococcioni y la secretaria de Asuntos Penitenciarios. Con más de 1.800 celulares incautados en requisas en las unidades penitenciarias santafesinas.   

También te puede interesar