21|1|2023

YPF pone en venta la torre de Puerto Madero

05 de enero de 2021

05 de enero de 2021

Busca U$S400 millones para financiar su negocio de generación de energía. Vila y Manzano, detrás de Metrogas.

YPF puso en venta su imponente torre de Puerto Madero, una mole construida por el reconocido arquitecto César Pelli, por la que espera recibir unos U$S400 millones, según se informó oficialmente.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

La compañía que preside Guillermo Nielsen y conduce el CEO Sergio Affronti enmarcó la intención de desprenderse de su emblemático edificio en la política de “austeridad y gestión eficiente”, para “concentrar sus recursos en el core del negocio, esto es la producción de energía”, según fuentes de YPF.

 

La petrolera controlada por el Estado habilitó la posibilidad de ejecutar la operación ni bien se reciba una oferta acorde con el valor de mercado de la torre, de U$S400 millones.

 

“La decisión se suma así a otras acciones corporativas que van en el mismo sentido y que pueden ser reconocidas como parte de la transformación que ha impulsado la pandemia de covid-19 en función de las posibilidades que ha generado el trabajo remoto y de lo oneroso de mantener estructuras de importantes dimensiones”, indicaron en la compañía.

 

El foco de YPF en “la producción de energía” también puede habilitar la venta de Metrogas, la mayor distribuidora de gas de la Argentina, que la petrolera busca desprenderse desde hace años. Es un negocio que, dicen, desvela a los flamantes compradores de Edenor, José Luis Manzano Daniel Vila.

 

La pandemia azotó los balances de YPF, que venía con altos niveles de deuda. En el segundo trimestre de 2020, la petrolera anotó su peor balance en una década, con una pérdida de $85.048 millones. La apertura gradual de la economía y de la circulación moderó el rojo en el tercer trimestre, pero la pérdida fue de $35.322 millones.