10|4|2021

De salida: Nielsen, con las horas contadas en YPF

19 de enero de 2021

19 de enero de 2021

El exsecretario de Finanzas está a punto de dejar la presidencia de la petrolera estatal. Suena el diputado santacruceño Pablo González para ocupar su lugar.

El Gobierno avanza con cambios en la cúpula de la petrolera YPF, por lo que Guillermo Nielsen renunciaría como presidente para ser reemplazado por el diputado nacional santacruceño Pablo González.

 

Según informó la agencia NA, fuentes de YPF no lo confirmaron, pero diversos dirigentes de la coalición gobernante daban por hecho el cambio, que durante la jornada se instaló con fuerza en distintos círculos vinculados con la actividad energética. En compañías de primera línea del sector consideraron "verosímil" la posibilidad de que se produzca.

 

González, exvicegobernador santacruceño y cercano al jefe de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, es uno de los impulsores más firmes de la descentralización operativa de YPF, y propone crear una estructura operativa de la petrolera en Santa Cruz.

 

La posición de Nielsen se habría terminado de debilitar tras las diferencias mantenidas con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, sobre cómo encarar la reestructuración de deuda de la petrolera, indicaron en el sistema financiero.

 

YPF está reestructurando sus obligaciones en medio de fuertes presiones de los acreedores. La petrolera estatal busca refinanciar 6.200 millones de dólares en bonos, postergando unos 2.100 millones de la divisa estadounidense en pagos de la deuda hasta fines de 2022. 

 

Afectada por la pandemia, la compañía tiene niveles de inversión mínimos, tras sufrir dos trimestres con balances en rojo. 

 

Días atrás, González, abogado con posgrado en energía, defendió la intención de descentralizar la actividad de YPF, y brindó números con los que destacó la actividad "relevante" que tiene la compañía en el sector energético.