PROTAGONISTAS 2021

Los predicadores del predikador

Son funcionarios de segunda línea pero acompañan a Kicillof en sus viajes y militan la gestión en temporada alta. Perfil bajo, bianquismo y oficinas ambulantes.

Un intendente espera que el gobernador Axel Kicillof llegue a su distrito. Aguarda en la puerta del municipio; todo listo, el acto protocolizado está en macha. Mucho antes de que el mandatario baje de la camioneta oficial en la que se traslada esta temporada de verano, funcionarios de su gobierno ultimaron todos los detalles: hablaron con el anfitrión, escucharon inquietudes y tomaron nota. Ahora, participan de la reunión que encabeza su jefe, permanecen a un costado. La mecánica se repetirá en la próxima parada obligada. Son funcionarios de segunda línea y perfil bajo, quienes, más allá de los ministros y ministras, también militan la gestión llevando el mensaje del gobierno: el Estado presente. 

 

Esta semana, el mandatario tiene agenda en Torquinst y Monte Hermoso. Más allá de esas reuniones, hay otros integrantes del gobierno que participaran de los encuentros y en otros, donde ya sin Kicillof, se hará un relevo de la situación sanitaria y de seguridad y la logística sobre cómo viene el plan de vacunación. La cabeza visible es el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco

 

Junto a Bianco viajan Agustín Wydler y Claudio Alfaraz. Ambos vienen trabajando con el ministro desde la época en la que este era un virtual vicecanciller bajo el cargo de Secretario de Relaciones Económicas Internacionales del ministerio de Relaciones Exteriores que encabezaba Héctor Timerman. Wydler era el subsecretario de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial; Alfaraz, el director de comunicación sobre la promoción de inversiones y comercios. Los dos -como Bianco- tuvieron o tienen su paso por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQui). Wydler, inclusive, participa del Club  Social y Deportivo Tucumán de Quilmes que preside Bianco. 

 

Agustín Wylder remplazando a Bianco en una conferencia de prensa


 

Ya no tienen aquellos roles. Ahora, reciben los pedidos de Bianco. Bajo la actual coyuntura, mantienen un monitoreo constante sobre las fases de cuarentena y preparan informes semanales sobre, por ejemplo, cómo se mueve la pandemia.

 

Wydler es subsecretario de Coordinación de la Gestión y en ocasiones responde en público por Bianco. Por caso, lo reemplazó en la una conferencia de prensa en octubre pasado, cuando el jefe de Gabinete permaneció aislado por haber mantenido contacto estrecho con un caso positivo de covid. Alfaraz coordina la comunicación dentro de la jefatura de Gabinete. Al cierre de esta semana, Bianco estará en Miramar. 

 

Otro funcionario que también se suma a la prédica de la gestión en temporada alta es el Asesor General de Gobierno, Santiago Pérez Teruel. De rango casi ministerial (tomó juramento como el resto de los integrantes del Gabinete), está más a tiro de Kicillof que los subsecretarios que responden a Bianco. 

 

Alfaraz, Pérez Teruel y Wylder en Torquinst, donde Kicillof entregó el Fondo de Turismo

 

Abogado y originariamente del equipo del titular de la Secretaría General de Gobierno, Federico Thea, durante 2019 sumó kilómetros por las rutas bonaerenses en época de campaña, junto al hoy gobernador. Antes fue uno de los abogados del Ministerio de Economía de la Nación, bajo la administración Kicillof. Ahora, en su rol de Asesor General asiste a municipios y junto a Bianco toma nota de pedidos e inquietudes de intendentes. Eso harán ambos esta semana. 

 

El Asesor General también suele participar de las reuniones que Kicillof mantiene con los jefes comunales. Estuvo en Mar Chiquita y estará en Monte Hermoso. Con Bianco a la cabeza, van hablandando e intentando acercar posiciones con intendentes que aún los observan con algo de recelo.

 

OFICINA AMBULANTE. Kicillof bajó una línea clara: que las actividades no se conviertan en giras de verano. Pidió oficinas ambulantes de gestión, describió a Letra P alguien encargado de salir de La Plata. 

 

Además de las segundas y terceras líneas de gestión, ministros provinciales están desde el arranque de la temporada en destinos turísticos. El más activo es el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa. El desarrollo del turismo pasa por su área. 

 

La ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, es otra funcionaria anclada en la costa. Hasta fin de mes estará en Mar del Plata y desde allí partirá a distintos destinos turísticos. Balcarce, Gesell y Partido de la Costa están en el GPS de los próximos días.

 

elecciones concurrentes: el pedido de cfk y massa divide a los intendentes peronistas bonaerenses
Cristian Ritondo junto a Martín Yeza.

También te puede interesar