PRECIOS SIN CONTROL

El INDEC dará a conocer la inflación de 2020, que rondaría el 35%

Según las consultoras privadas, los precios se aceleraron con fuerza en diciembre por las fiestas de fin de año. El alza del mes pasado sería del 4%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicará este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a diciembre y se conocerá cuál fue la inflación de 2020, que rondaría el 35%.

 

Este indicado, de cobertura nacional, podría revelar una nueva aceleración inflacionaria en el último mes del año, después de que en noviembre los precios subieron 3,2% en promedio y en octubre, 3,8%.

 

Estimaciones privadas vienen señalando que los precios aceleraron con fuerza en diciembre, un mes de alto consumo por las celebraciones en torno a las fiestas de fin de año.

 

La consultora Orlando J. Ferreres & Asociados estimó para diciembre una variación de precios de 3,6% promedio, con lo que el 2020 cerró con un avance del 33,6%.

 

Según el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), el costo de vida de los asalariados se encareció un 4,3% mensual en diciembre, anotando el salto más alto del 2020, un año que terminó con una suba de precios del 35,7%.

 

Para la Consultora Equis, la inflación general subió en diciembre de 2020 al 3,7% mensual y alcanzó un acumulado anual del 35,5%.

 

Para Libertad y Progreso, el 2020 cerró su último trimestre con una inflación promedio de aproximadamente el 3,5% mensual, dejando un fuerte arrastre para el inicio de este año.

 

El presidente Javier Milei expone sus ideas ante el empresariado
Automeme de Javier Milei. 

También te puede interesar