X

Silvia Majdalani será indagada de manera presencial. Está acusada de espionaje político en las elecciones de 2017. En una semana debe declarar en otra causa.

Por 30/09/2020 10:10

La licenciada Silvia “La Turca” Majdalani, exsubdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri, estará cara a cara con el juez Federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, la pesadilla del macrismo, quien la citó a indagatoria por espionaje político durante las elecciones legislativas de 2017 en bases operativas ubicadas en provincia de Buenos Aires, entre otros delitos.

En el marco de la causa en la que está detenido el falso abogado Marcelo D'Alessio, el juez fijó la indagatoria de la ex Señora 8 para este miércoles 30 de septiembre a las 11.

A fines de 2016, desde bases operativas de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en el conurbano bonaerense se desplegaron actividades de espionaje en perjuicio de un grupo de personas, todas opositoras a Juntos por el Cambio, y en particular sobre la Tercera sección electoral, histórico bastión del peronismo.

 

 

Según la investigación, a partir de pruebas en la causa de espionaje y extorsión que tiene detenido a D’Alessio, se quiso “influir en la situación institucional y política del país, en la vida interna de los partidos políticos y en asociaciones y agrupaciones legales de cualquier tipo; en concurso ideal con el delito de abuso de autoridad de autoridad”.

Por este mismo delito, se negó a declarar y quedó procesado el extitular de la AFI Gustavo Arribas, de extrema confianza de Macri. El expresidente había dicho que lo eligió para ese cargo porque es “el más tramposo” de su círculo de confianza.

La acusación parte de la existencia del proyecto AMBA donde la AFI instaló 6 bases operativas para supuestamente combatir el delito pero que se utilizaron para tareas de espionaje político.

 

 

Ramos Padilla impuso a Arribas y Majdalani una caución real (fianza) de 20 millones de pesos, como seguro a cambio de mantenerlos en libertad mientras dure el proceso. También les prohibió la salida del país y les ordenó entregar sus pasaportes.

EL OTRO. Por esta causa, el juez dispuso el procesamiento del exfuncionario de la AFI Pablo Pinamonti por realizar “acciones de inteligencia prohibidas en carácter de coautor” en concurso ideal con el delito de abuso de autoridad de funcionario público.

Es por “haber obtenido información, producido inteligencia y almacenado datos sobre personas, por el solo hecho de sus acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales o comunitarias”.

 

 

Concretamente, haber “pretendido influir en la situación institucional y política del país, en la vida interna de los partidos políticos y en asociaciones y agrupaciones legales de cualquier tipo”.

“De una simple lectura de los documentos relevados se desprende que, durante 2017, las delegaciones AMBA recopilaron, produjeron, analizaron y distribuyeron información de tipo político, vinculada a las elecciones de medio término que se desarrollaban en la provincia de Buenos Aires”, concluyó el magistrado.

Por ello, acusa que Pinamonti tenía a cargo bases operativas de AFI en el conurbano donde se hicieron seguimientos a referentes políticos, sociales, partidarios, comunitarios y hasta patentes de transportes como ser el traslado de manifestantes.

 

 

LO QUE VIENE. Arribas ya está procesado por espionaje ilegal en la causa que se instruye en la justicia federal de Lomas de Zamora, donde junto a Majdalani deberán acudir la próxima semana a declaración indagatoria por espionaje político, en este caso, a opositores y aliados. En la lista de espiados aparecen desde Cristina Fernández de Kirchner hasta Horacio Rodríguez Larreta, pasando por Diego Santilli, Hugo Moyano, la diputada nacional Cristina Camaño, el sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo y el periodista de La Nación Hugo Alconada Mon.

El juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé le puso fecha a las indagatorias por el espionaje ilegal de los exjefes de la AF y del exsecretario de Macri Darío Nieto.

Según las citaciones, el primero en acudir será Nieto, el 9 de octubre; Majdalani lo hará el 8 y Arribas, el 9 de ese mes. Los tres están procesados en el marco de la mega causa de espionaje ilegal sobre dirigentes gremiales y periodistas.

Arribas y Majdalani ya estaban procesados por el espionaje ilegal a la vicepresidenta en su departamento de Recoleta y el Instituto Patria, pero ahora fueron citados por las tareas ilegales sobre políticos de varias fuerzas.