X

Se vieron en La Plata y firmaron un convenio de monitoreo climático. Consolidan una alianza estratégica de cara a 2023. La pata bonaerense del armado nacional.

Por 24/09/2020 16:42

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, está decidido a erigirse como la principal figura de Juntos por el Cambio. Para eso quiere consolidar la imagen positiva que muchas consultoras le marcan en la provincia de Buenos Aires a fuerza de aliados internos, y un agenda sensible a un lado y otro del Puente Pueyrredón. En ese marco, este jueves viajó a La Plata para encontrarse con el intendente Julio Garro, protagonista de una mesa chica que quiere marcar su propio sello bonaerense en la pelea del 2021 y, sobre todo, 2023. Además de firmar un convenio para compartir información sobre el seguimiento climático a partir de un sistema de monitoreo, hablaron de coparticipación y expropiaciones. La visita se traduce en otro guiño político a la construcción de los barones del PRO.

 

 

El punto central del encuentro giró en torno a un convenio que ambos mandatarios firmaron para prevenir y mitigar inundaciones en los dos distritos, aunque también hubo lugar para tratar la crítica situación sanitaria y económica producto de la pandemia e incluso otros temas de contexto político que los tienen enfrentados a los gobiernos de Axel Kicillof y Alberto Fernández, como la quita de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires y los proyectos para expropiar la República de los Niños a la Plata. Un temario de conversación que los líderes amarillos vienen siguiendo de cerca desde hace varios días, incluso con distintos encuentros, y que también dan lugar a lecturas políticas electorales.

“Junto a la Ciudad de Buenos Aires hemos puesto como una prioridad de gobierno las obras hidráulicas y la incorporación de tecnologías para reducir los riesgos hidrometeorológicos, por eso hoy nos permite seguir avanzando y dar un paso más”, destacó Garro, después del encuentro. Además, según pudo saber Letra P, intercambiaron experiencias sobre cómo trabajar en la reactivación económica y la generación de empleo para los próximos meses, y repasaron las inversiones hechas en salud, los índices de ocupación de camas y los puntos de contactos que tienen con la provincia de Buenos Aires.

El encuentro fue propuesto por Garro hace varios meses y demoró hasta hoy producto del aislamiento y las distintas responsabilidades de gestión, pero tenían como horizonte original fortalecer un trabajo conjunto que se concretó con la firma de este convenio. De hecho, cuando la Ciudad de Buenos Aires instaló el radar que permitió monitorear fenómenos climáticos, La Plata confeccionó su propio Comité de Emergencias, y desde ahí comenzaron a cruzar información entre ambos gobiernos.

 

 

La foto sintetizó también la importancia que ambos le dan a la construcción de la mesa chica de los barones del PRO que integra el propio Garro junto a Jorge Macri (Vicente López), Néstor Grindetti (Lanús), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y el recientemente incorporado Jaime Méndez (San Miguel) y su jefe político, el exministro de gobierno Joaquín de la Torre, al amparo de María Eugenia Vidal

Tal como dio cuenta este medio, los jefes comunales están decididos a construir un armado electoral que los tenga como protagonistas. Quieren fortalecer Juntos por el Cambio desde la territorialidad y consolidar una propuesta política con sello bonaerense. Para eso, primero, están dispuestos a dar la pelea contra los halcones del macrismo y, después, en las urnas contra el kirchnerismo. “Nos unen los problemas de gestión del día a día porque tenemos densidades poblacionales y características similares, pero también empezar a tener una mirada de conjunto pensando en las próximas elecciones”, adelantan la pelea.