X

El hijo del histórico sindicalista cuestionó a Cambiemos. Dijo que la oposición quiso usar políticamente el nombre de su padre. Elogios a Kicillof y Fernández.

Por 22/09/2020 19:22

Aníbal Rucci, hijo de José Ignacio Rucci, el histórico sindicalista asesinado en 1973, aseguró que su padre será homenajeado en la Cámara de Diputados bonaerense y valoró que la iniciativa provenga del Frente de Todos. Así, aclaró las convulsionadas repercusiones por la postergación de este acto y apuntó contra Juntos por el Cambio, que a su juicio intentó sacar rédito político. “Durante los cuatro años que estuvieron en el gobierno se encargaron de atacar al movimiento obrero y ahora intentar aprovechar la situación”, describió. En diálogo con Letra P, el exconcejal del Partido Justicialista en Ituzaingó criticó las movilizaciones en contra del gobierno y culpó al ala dura del macrismo por fogonear convocatorias. Además, afirmó que desea ampliar el peronismo dentro del oficialismo.

 

 

-¿Hay acuerdo para homenajear a Rucci? ¿Hubo confusiones en su tratamiento?

-Me llamó la atención el rechazo al tratamiento en la última sesión, pero después hablé con el presidente de la Cámara (Federico Otermín) y el presidente del bloque (Facundo Tignanelli) y me dieron algunas explicaciones para hacerlo en el primero de octubre con mejores fundamentos, pero tampoco quiero dejar pasar que un sector de Cambiemos, que atacó al movimiento obrero durante sus cuatro años de gobierno, ahora quiera aprovechar esta situación para hacer política.

-¿Qué lectura puntual hace al respecto?

-No sé exactamente la intención que tuvieron pero me suena raro, más teniendo en cuenta que una vez que supieron que el proyecto había sido rechazado no utilizaron los cinco minutos que tienen en la Cámara para pedir explicaciones.

-¿Por eso habló de oportunismo en su cuenta de Twitter?

-Sí, me refería puntualmente a Cambiemos, que en cuatro años jamás realizó un homenaje a Rucci y ahora lo hacen por una nueva situación política. Son oposición y de golpe se acuerdan.

 

 

-¿Qué rol cree que ocupa el peronismo en Cambiemos?

-Están queriendo armar una pata peronista y está bien, todos tenemos la libertad de hacer política, pero creo que nosotros también tenemos que salir a abarcar espacios más amplios del peronismo. De hecho, estoy abocado a eso, dentro de lo que me permite la pandemia, porque creo que tenemos que salir a captar a esos compañeros y compañeras que por alguna razón están enojados o simplemente decidieron formar un espacio por fuera de nuestro frente.

-¿La iniciativa incluye ir a buscar a las y los peronistas que están en el PRO?

-Vamos a intentar todo. El Frente de Todos está integrado por peronistas que no son del Partido Justicialista y otros que como yo somos de una línea más tradicional y ortodoxa, la que aprendí desde la cuna, pero sabiendo que también hay otros y con esos otros debemos dialogar.

Hay muchachos que están muy enojados, tienen sus razones. Y lo más importante es ir a hablar con ellos y buscar una solución para encontrarnos y fortalecer más el peronismo puro dentro del Frente de Todos y juntos sacar al país y la provincia adelante.

-¿Cómo analiza el trabajo de Alberto Fernández y Axel Kicillof durante la crisis?

-Es muy difícil. No pudieron desarrollar sus políticas de Estado económicas y sociales como hubieran querido producto de la pandemia. Hubo que derivar mucho dinero a sectores de la sociedad y reconstruir el desastre que dejó Cambiemos. Aun así, en lo económico se logró la negociación con los bonistas, reducir la deuda, y se está trabajando en asistir a las empresas y la sociedad.

No me quiero imaginar cómo hubiera sido la crisis por la pandemia con Macri presidente. Un gobierno que durante cuatro años todo lo que hizo fue castigar a la clase media y baja y cerrar empresas. Sé que ahora también cierran, pero son por una crisis mundial, y aun así se está inyectando dinero para pagar sueldos, asistir a municipios y mucha gente.

 

 

-¿Qué opinión tiene sobre las movilizaciones en contra delgobierno?

-Tanto la prensa, como un sector de la sociedad, de entrada salió a convocar a movilizaciones que no se saben bien para qué son, poniendo en riesgo la salud de muchas personas y marcando que hay libertad para los que están protestando en el Obelisco pero represión para los médicos por parte de la Ciudad de Buenos Aires. Por supuesto que detrás de eso está el macrismo más duro. Ves a Patricia Bullrich yendo a las marchas, es una cosa de locos lo que están haciendo.