X

El grupo más duro organizó un tractorazo el mismo día que los sindicatos se movilizan en Cipolletti. Las voces de las pymes frutícolas.

Por 15/09/2020 14:34

El anuncio de una movilización en contra del proyecto de zona desfavorable fracturó a la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén. Dirigentes de Cipolletti y General Fernández Oro organizaron un tractorazo para rechazar la propuesta que impulsan los tres sindicatos vinculados a la actividad. Esto demostró las notables diferencias en las formas dentro de la institución que aglutina a las pymes: un sector, liderado por el presidente, Sebastián Hernández, se abstuvo de movilizar, a diferencia del ala dura que prometió tractores en la ruta nacional 22. 

El plan que los sindicatos vinculados a la actividad frutícola (empacadores, rurales y del hielo) anticiparon en el invierno patagónico generó una discusión en ambas provincias. Sobre todo del lado rionegrino, donde se concentra la mayor inversión y se abrió el debate de cómo debería ser la estrategia de los chacareros federados ante un tema que –si avanza– afectará las arcas de la actividad. Desde Fernández Oro, Carlos Zanardi, enumeró a Letra P los problemas que le generaría a esa pata de la cadena. “No estamos en contra del pedido de los gremios, pero nosotros buscamos que se nos garantice un precio”, ratificó el productor del sector más duro.

 

 

La estrategia de su espacio empezó a cocinarse a principios de mes. Por eso, el mismo día que los gremios protesten en las calles de Cipolletti, habrá manifestación en las intersecciones de la ruta nacional 22 y 151, en la rotonda de ingreso a la ciudad, y seguirá por los puentes que unen la provincia con Neuquén. Al menos es lo que terminan de definir al cierre de esta nota.

Pero otro sector no cree conveniente las manifestaciones. Por ahora, eligieron el silencio ante la certeza de que el proyecto se estancó en el Congreso. Según pudo saber Letra P, la Federación se comunicó con legisladores nacionales rionegrinos, quienes le advirtieron que la propuesta no avanzará en 2020.

 

 

DISTANCIA. Otra postura a la de Zanardi tiene el sector moderado que es orgánica a la conducción. Daniel Pérez, integrante de la Cámara de Productores de General Roca, despegó a la cúpula de la Federación del tractorazo y llamó a la reflexión. “Trabajamos varias semanas sobre este tema y tomamos la decisión de no movilizar”, se sinceró en el programa Posdata de LU 18. “Estamos firmes y sólo alguna cámara está en desacuerdo”, minimizó Pérez al ala disidente.

“Este pedido es para cuatro, cinco provincias, las cuales no estamos todas en las mismas condiciones. No estamos en contra del personal pero hay que recordar que hay tres paritarias, poda, raleo y cosecha, que lo diferencia  del resto”, recordó el dirigente frutícola.

Los puntos en común, que diferencia a dos sectores federados, es la necesidad de que se conforme el Instituto de la Pera y la Manzana, donde los productores alcancen un precio de referencia como los yerbateros en Misiones. “Nos aseguraría otras políticas para seguir adelante y sacarla del letargo”, coincidió Pérez.