X

El gobernador defendió la quita de recursos y apuntó contra Rodríguez Larreta. "No tienen argumentos para decir que no se trata de un hecho de justicia", dijo.

Redacción 12/09/2020 14:59

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sostuvo que el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, judicializó la quita de recursos autorizados por el presidente Alberto Fernández "porque ante la sociedad no lo pueden discutir".

"Lo judicializan porque ante la sociedad no lo pueden discutir. Cuando (el ex presidente Mauricio) Macri asumió venía de ser jefe de Gobierno de la Ciudad y lo primero que hizo fue repartir recursos a la Ciudad, el distrito más rico, con más presupuesto", sostuvo el mandatario provincial.

Como indicó Letra P, el jefe de gobierno porteño recurrirá a la Corte Suprema de Justicia para resistir la quita de 1,18% de la masa de recursos coparticipables autorizados por el Ejecutivo nacional. La estrategia tiene doble vía: presentará una demanda de inconstitucionalidad del decreto presidencial y un recurso de amparo con el objetivo de conseguir una medida cautelar que frene la medida. 

En declaraciones radiales, el gobernador bonaerense sostuvo que "si la decisión de (el presidente) Alberto Fernández es anticonstitucional, también lo fue la de (su antecesor) Mauricio Macri".

 

 

"En ese momento yo era diputado nacional y denunciamos que usó la excusa de la transferencia de la Policía Federal para girar muchísimo dinero a la Ciudad", recordó Kicillof.

Kicillof hizo hincapié en la difícil situación en que se encuentra la provincia de Buenos Aires: "Tengo kilómetros de caminos de tierra y no sólo rurales, también en el conurbano, gente sin luz, sin cloacas, sin gas, sin trabajo, sin vivienda y sin alimentos", enumeró y agregó: "A pesar de ser la provincia más rica tiene el presupuesto más pobre, no tenemos disponibilidad para infraestructura y hemos recibido respaldo para pagar los sueldos", añadió.

Y profundizó: "Cuando recibo recursos los tengo que poner en cloacas, pavimento, en rutas que quedaron sin mantenimiento, dar luz. Si uno mira los gastos en la Ciudad, hacen tachos de basura de determinado tipo, no es una crítica, pero la comparación es elocuente".

Finalmente, Kicillof señaló que su antecesora, la ex gobernadora María Eugenia Vidal, "siempre dijo que había que recuperar puntos de coparticipación", por lo que remarcó que los dirigentes de Juntos por el Cambio "no tienen argumento para decir que lo que dice Alberto no se trate de un hecho de estricta justicia".