El oficialismo

Se ensancha la grieta en el Gobierno por la ampliación de la Corte

Antes del veredicto del Consejo Asesor que examina la posibilidad, Massa se expresó en contra y Parrilli lo consideró "inoportuno".

El presidente Alberto Fernández presentó con bombos y platillos el paquete de reforma judicial y el capítulo que arrastró más polémica: la puesta en marcha de un Consejo Asesor que evaluará si es "necesario" ampliar la Corte Suprema de Justicia de la Nación. A una semana de ese acto oficial y a la espera de la resolución del grupo de juristas notables de la Argentina, se ensancha la grieta en el Gobierno en torno a una hipotética reforma.

 

El primer integrante del Frente de Todos (FdT) que se expresó abiertamente en contra de la ampliación del lote de ministros en la CSJN fue el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. "Dije que no hay que aumentar el numero de miembros de la Corte porque si ya nos cuesta poner de acuerdo a cinco, imagínense lo que va a ser con nueve. Pero sí está claro que la Justicia le debe respuestas a la sociedad y que debe rendir cuentas", manifestó Massa durante una entrevista televisiva en el canal América.

 

Bajo otra visión, pero también poniendo en segundo plano la reforma del número de jueces del máximo tribunal, el senador Oscar Parrilli consideró que esa propuesta "no es prioridad". "No creo que sea oportuno hacerlo ahora", consideró en diálogo con CNN Radio.

 

"Para hablar de la Corte, hay que esperar que opinen los expertos", completó el senador por Neuquén de extrema confianza de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

 

 

 

Sin embargo, el exsecretario General de la Presidencia durante el gobierno de CFK buscó poner paños fríos a la grieta oficialista por la Corte. "No hay internas políticas en el Frente de Todos; hay distintas miradas para solucionar los problemas", diagnosticó.

 

Por otra parte, el frente opositor Juntos por el Cambio (JxC), aunque la modificación de los integrantes de la Corte no está dentro del articulado del proyecto, se aferró a este aspecto del paquete de reforma judicial para plantear un rechazo total a la iniciativa que el Gobierno ya presentó en el Senado. En rigor, este punto está sujeto al examen del Consejo Asesor, que pondrá bajo estudio todo el sistema judicial.

 

Hugo Passalacqua, gobernador de Misiones. 
Martín Llaryora compartirá con Javier Milei el acto del 25 de Mayo en Córdoba.

También te puede interesar