Recientemente, el dirigente del Movimiento Evita y secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete nacional, Fernando "Chino" Navarro, propuso que Aerolíneas Argentinas solo se aboque a operar dentro del país y deje de hacer vuelos internacionales, al marcar que con éstos últimos se pierden “cientos de millones de dólares”. Esto no tardó en disparar el rechazo gremial. En un duro comunicado dado a conocer este sábado, la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) ligó ese argumento del funcionario nacional a aquellos “que utilizaba el macrismo en el gobierno para desmantelar Aerolíneas”. En esa línea, fustigaron: “Sorprende la ignorancia”.
En declaraciones a Crónica TV, Navarro había remarcado: "Si ganamos los vuelos de cabotaje, de acá a Jujuy, de acá a Trelew, de acá a Comodoro Rivadavia, de acá a Mendoza y perdemos de acá a Madrid, de acá a Londres. ¿No debemos repensar si Aerolíneas Argentinas no tiene que ser una empresa de vuelos de cabotaje, una empresa que transporte argentinos en el interior del país y quizás no tener planes de vuelos internacionales, donde perdemos cientos de millones de dólares".
“Con sorpresa e indignación”, trabajadores y trabajadoras aeronáuticos replicaron: “Contrariando la posición del presidente Alberto Fernández, para quien nuestra aerolínea de bandera debe jugar un rol fundamental al servicio del país tanto en la actualidad como en la etapa post-pandemia, el Sr. Navarro le pide al Estado Nacional el 'esfuerzo' de convertir a Aerolíneas Argentinas en una empresa de cabotaje y suprimir los vuelos internacionales 'donde perdemos cientos de millones de dólares'. Casi los mismos argumentos que utilizaba el macrismo en el gobierno para desmantelar Aerolíneas y favorecer a sus socios transnacionales que hicieron grandes negocios con el tráfico internacional desde y hacia la Argentina”.
En esa línea, dispararon: “Sorprende la ignorancia del tema del Sr. Navarro, quien dice estar "orgulloso" de su aerolínea de bandera (no parece, lo disimula muy bien) pero oculta la contribución fundamental que ésta tiene para generar divisas del comercio exterior transportando millones de turistas internacionales, cargas con alto valor agregado y centenares de miles de puestos de trabajo en todo el país. Ignora también que las rutas internacionales -únicas generadoras de divisas- no son naturalmente deficitarias sino que fue el gobierno de Macri y la gestión de Aerolíneas las que le hicieron perder dinero por su política aérea, mientras sus competidoras se quedaban con el negocio aerocomercial argentino”.
“Lamentamos estas declaraciones que nada tienen que ver con los objetivos del gobierno nacional y popular ni con la enorme contribución que los trabajadores aeronáuticos hemos hecho y hacemos cotidianamente para desterrar la concepción neoliberal y construir un modelo al servicio del país y el pueblo argentino”, puntualizaron.