El jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, brindó el martes en la Legislatura el informe de la gestión porteña, con énfasis en las medidas del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para enfrentar la pandemia por coronavirus. Ante la cascada de consultas y críticas de a lo oposición, el oficialismo se abroqueló en defensa del ministro coordinador.
La oposición calificó la exposición de Miguel como “superficial”, exigió respuestas sobre la compra de barbijos “con sobreprecios” y buscó aclaraciones sobre la causa de espionaje ilegal que salpica a agentes de la Policía de la Ciudad.
En relación a los agentes que prestaron servicio a la AFI el jefe de Gabinete respondió: “La AFI le pidió al Ministerio de Seguridad de la Ciudad agentes de la Policía en comisión. Por la Ley de Inteligencia, toda jurisdicción tiene que ceder a los agentes que solicita la Agencia Federal. Y esa misma ley contempla la confidencialidad de las tareas que realizan los agentes; es decir, no podemos saber qué trabajos se les asignaron a los agentes cedidos salvo que lo releve un juez”.
“Cuando los policías finalizaron su comisión, en noviembre de 2019, se publicó en la Orden del Día de la Policía de la Ciudad. Pocos días después volvieron a trabajar como policías en Comisarías de la Ciudad, hasta que se inició la causa en cuestión. Inmediatamente, se pasó a disponibilidad a los agentes, es decir que no están trabajando para la Policía de la Ciudad, y el tema está en manos de la Justicia”, agregó.
El jefe de Gabinete porteño anunció la implementación de un programa de apoyo al personal docente y no docente de 180 jardines maternales; así como la proyección de intervenciones en los parques y plazas, a través de demarcaciones en las superficies, para facilitar las reuniones al aire libre garantizando la distancia física.
CRÍTICAS. A la hora de las preguntas de la oposición, el presidente del bloque del Frente de Todos, Claudio Ferreño, hizo referencia a “la falta de voluntad política que tiene el oficialismo para con los legisladores de la mayor fuerza opositora”. Presentamos 124 pedidos de informes, 109 declaraciones y 138 proyectos de Ley para dar soluciones a los porteños y porteñas en medio de esta crisis, que no fueron tomados en cuenta ni discutidos. La voluntad dialoguista que aduce el Ejecutivo de la Ciudad sólo está presente en lo discursivo y en los medios de prensa", asestó.
Por su parte, la legisladora del Frente de Todos, María Rosa Muiños, sostuvo que “El jefe de Gabinete nunca decepciona, cada vez que viene al recinto nos relata los enunciados de nuestras propias preguntas y nos cuenta todas las medidas que ya fueron tratadas por nosotros, los legisladores. Como de costumbre, no responde a ninguna de nuestras preguntas y menos aún, las que implican cantidades, presupuesto, gastos, contrataciones, licitaciones, compras directas, etc.”.
El legislador Juan Manuel Valdés preguntó “con qué se adjudicó la compra de 300.000 test a la empresa HN Singapur, que no tiene página web ni domicilio registrado por 1,76 millones de dólares, por contratación directa mediante conversaciones informales por parte de la Subsecretaría de Administración del Sistema de Salud y que luego redujo a la mitad y pasaron a comprarse 180.000 test. Lamentablemente, los test nunca llegaron hasta el día de hoy y no se tiene claro qué pasó con el dinero que la empresa dice que no son reembolsables”.
El diputado del Partido Obrero Gabriel Solano protestó porque en el informe ofrecido, el funcionario "eludió la responsabilidad sobre los hechos de corrupción que alcanzan al sector más íntimo" del jefe de Gabinete, y también lo desafió a recorrer los hospitales para constatar el estado del sistema de salud porteño.
Por su parte, el peronista Santiago Roberto consideró que el informe de Miguel “fue totalmente ficticio”. En su discurso dijo que destinaron gran parte del presupuesto para educación, salud, programas sociales y ayuda a las Pymes para paliar la crisis socioeconómica que viven los vecinos y vecinas de la Ciudad pero la única realidad es que se han ejecutado millones de pesos en gastos postergables e innecesarios como equipamiento antidisturbios para la policía porteña”, explicó.
DEFENSA OFICIAL. El jefe del bloque Vamos Juntos, Diego García Vilas, pidió a la oposición "no tener doble vara en los cuestionamientos”.
“Incorporamos más de 1.500 camas de internación general, además de respiradores y unidades febriles. Nos hablan de pobreza quienes suspendieron la movilidad jubilatoria. Nos hablan de transparencia quienes no pueden explicar los sobreprecios en la compra de alcohol en gel en el PAMI o de alimentos por parte del Ministerio de Desarrollo nacional”, devolvió.
“Creo que ha sido atinada la presentación del Jefe de Gabinete, entiendo las preocupaciones de muchos temas de la pandemia, no se agotan con esta reunión. Si hay una prioridad hoy es cómo se aborda la problemática de esta pandemia, está claro que nadie ha derrotado este virus pero en la Ciudad estamos en una situación de estabilidad. No ha colapsado el sistema de salud, las decisiones se toman con criterio y eficacia. No sabemos lo que va a pasar en el futuro porque el conocimiento sobre este virus se está construyendo”, remarcó el socialista Roy Cortina, aliado del oficialismo.