Patagonia

Cruje la relación Río Negro - Casa Rosada por el conflicto mapuche

Atento a los sondeos, Weretilneck, hasta ahora aliado de Fernández, respaldó la caravana “patriótica”. La gobernadora busca ayuda de la Nación. Qué dice el PRO.

El histórico conflicto del pueblo mapuche en la Patagonia por la recuperación de las tierras de sus antepasados volvió a dividir a la sociedad de San Carlos de Bariloche, la localidad más importante de la región andina y de Río Negro. Como en 2017, cuando la muerte de Rafael Nahuel sacudió al país, una “caravana patriótica” en contra de la toma de tierras obligó a la gobernadora, Arabela Carreras, a impedir el paso por el riesgo de un nuevo hecho de violencia. Al mismo tiempo, las voces del partido oficialista provincial, Juntos Somos Río Negro (JSRN), apuntaron contra la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, por la denuncia contra los manifestantes.

 

Poco a poco, se tensiona el clima en Bariloche. La ciudad más significativa de la provincia reflota el conflicto con los pueblos originarios por la tierra, que tiene en vilo a la apacible aldea de Villa Mascardi. Luego de que la Policía de Río Negro frenara una movilización el último fin de semana, la conducción de JSRN salió por medios locales, regionales y nacionales a diferenciarse de la Casa Rosada.

 

“La ministra no puede generar una causa penal por el solo hecho de expresarse”, advirtió el senador Alberto Weretilneck, jefe político del oficialismo provincial, en un mensaje que tensiona la relación con la administración nacional. “Esta no es una ocupación normal, tiene que ver con gente que no reconoce el Himno, la Constitución. Es una situación con una gran carga ideológica”, denunció el exgobernador en LU19.

 

 

Desde su llegada al Senado, Weretilneck se transformó en aliado del Gobierno. Votó en sintonía con el kirchnerismo, incluso la reforma judicial.

 

“En este lugar nunca hubo asentamiento, nunca hubo pobladores mapuches. Lo que hay ahora es una machi, que dijo que es un sitio sagrado. De los casos de reclamos de tierras, normalmente, hay antecedentes”, agregó. Weretilneck recordó, en radio Continental, “que nunca hubo asentamiento humano”. Y cerró: “Esto no es un enfrentamiento del Estado rionegrino con el pueblo mapuche, esto es un grupo muy ideologizado”.

 

“Este grupo incendia viviendas cercanas, apedrea autos. Todos los que viven cerca se van por cansancio o por miedo”, agregó el senador.

 

En contacto con Letra P, el diputado nacional Luis Di Giácomo abonó la postura del conductor político del partido provincial. “Los funcionarios tienen que dialogar con todos los vecinos. Acá no hay problemas con latifundistas. Es un grupo de vándalos y vecinos de Mascardi. Acá hay violencia”.

 

 

 

PRO. Desde hace días, el legislador provincial Juan Martín(JxC) apunta a las tomas en las inmediaciones de Bariloche y El Bolsón. “Es una situación que venimos denunciando desde hace tiempo, donde percibimos inacción por parte de las autoridades nacionales, incluso una postura de aval hacia los delincuentes y abandono de las personas honestas”, le dijo Martín a Letra P. “La denuncia de la ministra Frederic no hace más que avalarla”, advirtió.

 

Para el legislador, “la solución es sencilla: hacer cumplir la ley, brindar seguridad a los vecinos y terminar de una vez por todas un relevamiento territorial que lleva 14 años y tres prórroga”.

 

“Creo que la marcha sirvió para visibilizar el tema y para que ciertos sectores de la provincia que estaban callados tomaran postura. Espero que no quede solo en declaraciones sino que lleven el reclamo al Gobierno nacional”, se quejó.

 

La agenda de este conflicto tiene un nuevo capítulo este lunes al mediodía. Carreras se encontrará con el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y Frederic.

 

Martín Soria, con respaldo del camporista Martín Doñate, se quedó con el Congreso del PJ Río Negro.
Aníbal Tortoriello vive un proceso interno en el PRO de Río Negro. Juan Martín quiere manejar el partido.

Las Más Leídas

También te puede interesar