02|5|2022

Villa Mascardi: banderazo, denuncias y respaldo a la postura de Carreras

30 de agosto de 2020

30 de agosto de 2020

La gobernadora se presentó en el lugar del reclamo, que apuntaba contra el pueblo originario. Las voces.

Una serie de hechos en las inmediaciones de Villa Mascardi generaron la reacción de un sector de la sociedad en San Carlos de Bariloche. Manifestantes, que pensaban ir hasta la apacible y paradisiaca localidad andina, fueron contenidos por efectivos de la Policía de Río Negro en las inmediaciones del Lago Gutiérrez. Tal fue la bronca, que hasta la gobernadora Arabela Carreras debió presentarse en el lugar. Horas antes, la jefa provincial había pedido que la manifestación se realice al frente del Centro Cívico. El próximo sábado habrá otra protesta, advirtieron. A la par, el Ministerio de Seguridad de la Nación presentó una denuncia penal por la posible comisión de los delitos de “instigación a cometer delitos”, “apología del crimen” y “asociación ilícita”.

 

 

Si bien un grupo de los vecinos se había concentrado en el centro de la localidad, decidieron subirse a la ruta nacional 40 para acompañar al otro grupo que ya soportaba el frío de la montaña. Con el paso de los minutos, el clima se iba poniendo más espeso y las manifestaciones de bronca se multiplicaban al igual que las banderas argentinas que flameaban con el viento de la región.

 

"Yo estoy del lado de las personas de bien. Son las personas pacíficas las que me pidieron y me eligieron para que sea gobernadora. Apuntamos a que esto se solucione a la brevedad. El camino es la democracia y el diálogo", solicitó Carreras, cuando llegó.

 

 

 

RESPALDO.  El bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro destacó la voluntad del gobierno provincial, y en especial de la gobernadora Carreras, de dialogar con los vecinos de Bariloche para evitar un conflicto en Villa Mascardi. En ese sentido, su titular Facundo López, expresó: “Es muy importante trabajar por la paz social, y hoy la Gobernadora tuvo un gesto enorme”, ponderó.

 

López indicó que la resolución de la toma de tierras en Mascardi “es responsabilidad federal porque el predio está dentro del Parque Nacional”, y lo que “podemos hacer desde la provincia es ayudar en el diálogo”.

 

El legislador también condenó la violencia que “surge de sectores que no conocemos su legitimidad” y que solo “vemos actitudes hostiles de gente encapuchada” con los vecinos de Mascardi. Por último, destacó que el reclamo de vecinos “se desarrolló de forma pacífica”.

 

 

 

DENUNCIA. El Director Nacional de Cooperación Judicial y Ministerios Públicos de la cartera de Seguridad de la Nación, por orden de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, presentó una denuncia penal por la posible comisión de los delitos de “instigación a cometer delitos”, “apología del crimen” y “asociación ilícita”, todos ellos delitos de acción pública tipificados en los artículos 45 y ss., 54 y ss., 149 bis y ter, 168, 209, 210, 212, 213 y 239 del Código Penal de la Nación.

 

La denuncia se vio motivada por la “la organización de una movilización que, de acuerdo a versiones periodísticas, es denominada ‘Banderazo Patriótico en defensa de nuestros vecinos de Mascardi’” en la que, según ha trascendido por medios de comunicación y afirmaciones de dirigentes políticos y vecinales, podrían derivar en “enfrentamientos” y situaciones de extrema violencia. Según la denuncia, las declaraciones realizadas en la convocatoria por los autodenominados “vecinos de Mascardi”, invitan a la participación contemplando el “uso de armas caseras y/u objetos de diversa índole que puedan ser utilizadas como tal, con intenciones de generar y producir hechos de violencia”.

 

La denuncia penal del ministerio de Seguridad de la Nación sostiene que, dada la peligrosidad y la instigación a cometer delitos por parte de los manifestantes, éstos “podrían estar excediéndose del legítimo ejercicio constitucional a manifestarse y expresar ideas u opiniones y podrían configurar la comisión de algunos de los delitos”. 

 

Finalmente, el Ministerio reclamó ante el Poder Judicial que la denuncia no obsta “eventuales medidas de pruebas y diligencias procesales a encararse durante la etapa de instrucción” que “permitan vincular nuevos y/u otros posibles actos u omisiones delictivas que surgieran de la investigación penal”. De este modo, la gestión de Frederic procura evitar el incremento de la conflictividad que se registra en la zona de Villa Mascardi y promueve que se sigan los lineamientos de trabajo que ha propuesto su conducción al frente del Ministerio para la resolución pacífica de los conflictos con los pueblos originarios.