Juntos por el Cambio (JxC) apunta a las elecciones municipales de Río Cuarto para mostrar unidad y músculo político tras la derrota electoral de 2019. Los comicios podrían ser los primeros desde que se declaró la pandemia por coronavirus en la Argentina y también el estreno de la alianza opositora en las urnas sin la billetera de la Casa Rosada. Los tres partidos miembros competirán unidos y bajo el sello Juntos Por Río Cuarto en las elecciones de esa localidad del sur de Córdoba, donde el peronista Juan Manuel Llamosas va por la reelección con el apoyo del gobernador Juan Schiaretti y del gobierno de Alberto Fernández.
Algunos opositores la catalogan como la nueva Marcos Juárez: la localidad en la que Cambiemos obtuvo su primera victoria electoral y fue la antesala de la unión entre el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica que se cristalizó con el triunfo de Mauricio Macri en 2015. Un triunfo en Río Cuarto, sueñan en JxC, podría solidificar la coalición opositora y suturar las internas en la previa a las elecciones medio término de 2021.
El candidato de la oposición es Gabriel Abrile, militante radical y exsecretario de Salud durante la gestión de Juan Jure en esa ciudad. Con el apoyo de la Juventud Radical (JR), Abrile había arrancado la campaña en marzo y esperaba la visita de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. En febrero, el candidato opositor recorrió la localidad con el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo.
Los movimientos proselitistas se frenaron por la crisis sanitaria y el radical mudó la campaña a la arena virtual: distintos referentes del radicalismo y el macrismo compartieron videoconferencias para respaldar a Abrile. El último fue el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, una señal de apoyo de Horacio Rodríguez Larreta al candidato de la unidad de JxC en el primer test electoral luego de la derrota de Macri.
En las últimas horas, JxC se abroqueló para renovar su apoyo a Abrile y respaldar su pedido de posponer los comicios: el oficialista Llamosas convocó a elecciones para el 27 de septiembre y la oposición se resiste, por el agravamiento de la situación sanitaria.
Los apoderados de Juntos por Río Cuarto, Sergio Bevilacqua y Juan Pablo Casari, formalizaron la presentación ante la Junta Electoral Municipal, para patear el acto eleccionario para el 29 de noviembre. La fecha original era el 29 de marzo y se postergó por la pandemia. Con el aval del Concejo Deliberante, la Justicia provincial y un acuerdo de los partidos políticos, se fijó el 27 de septiembre como nueva fecha y el 29 de noviembre como una segunda alternativa. Por estas horas, Abrile, con el respaldo de Bullrich y Cornejo, busca prorrogar la contienda hacia noviembre.
La nueva oposición arranca unida en lo que respecta al PRO, la UCR y la Coalición Cívica. Como guiño a la UCR local, el macrismo riocuartense depuso la candidatura de Manuel Betorz para evitar internas. Sin embargo, la ingeniería electoral de Juntos Por Río Cuarto no pudo evitar la presentación del radical disidente Eduardo Scoppa, que compite con la boleta del Frente Riocuartenses por la Igualdad.