Reportaje | Liliana Hendel

“Lo importante es generar institucionalidad, que la Secretaría sea feminista”

La titular de la flamante Secretaría de las Mujeres en La Matanza traza sus objetivos. La articulación con otros municipios, la provincia y la Nación.

A principios del mes de agosto, el municipio de La Matanza formalizó la creación de la Secretaría de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades y designó como titular a Liliana Hendel, periodista, psicóloga, escritora y militante por la igualdad y la lucha contra la violencia de género. En diálogo con Letra P, la flamante funcionaria cuenta que su objetivo es “generar institucionalidad” en al área que conduce y que espera que siempre sea feminista. “Que sea feminista garantiza que la agenda de género se mantenga más allá de quién sea la persona que esté al frente de la gestión”, dice.

 

Hendel destaca el grupo que la acompaña en la gestión y el respaldo del intendente Fernando Espinoza. Señala que entre las urgencias se destaca la normalización de la distribución de misoprotol para que las mujeres accedan a sus derechos de salud sexual, el fortalecimiento del único refugio para mujeres víctimas de violencia de género, además de la creación de otros, y la articulación con las distintas secretarías del municipio y los ministerios nacional y provincial.

 

-¿Alguna vez pensó ocupar un cargo en la función pública?

 

-Jamás se me había ocurrido. Fue sorprendente que me convocaran. Si bien tenía vínculos en La Matanza, con Verónica (Magario) en su intendencia, nunca se me ocurrió que podía ocupar este lugar en la gestión. Ni en esta ni en ningún otra. Siempre me imaginé en mi rol de periodista. Y si bien muchas veces, muchas personas, me dijeron vos deberías dedicarte a la gestión, deberías involucrarte más en las cuestiones de la política feminista, siempre pensé que mi capacidad mayor y que mi posibilidad era seguir desarrollándome dentro del periodismo. Me sorprendió y me llevó un tiempo aceptar la decisión. Me siento absolutamente feliz con la decisión.

 

-¿Cómo fue este arranque en la gestión?

 

-He aprendido en la militancia feminista y en el periodismo que la clave es la grupalidad. La clave es armar buenos equipos de trabajo, la clave es poder darte cuenta quiénes son las personas que te pueden acompañar. Me encuentro armando una secretaría con personas con mucha experiencia en la agenda feminista, con una fuerte coincidencia ideológica. Y eso hace que el camino sea más fácil. Hay obstáculos porque vivimos en una sociedad patriarcal, estamos en plena pandemia, con un alto nivel de contagios, pero, así y todo, a 20 días de haber iniciado la gestión, hemos logrado una enorme cantidad de cosas y eso es porque todas apuntamos a lo mismo y trabajamos mucho. El 80 % de las Secretaría está conformado por gente de La Matanza y eso resuelve mucho.

 

 

 

-¿Cómo articula el trabajo con los ministerio de mujeres de la Nación y la Provincia?

 

-El viernes vamos a tener la primera reunión formal con (la ministra) Estela Díaz y sus equipos. A partir de ahí, tenemos planificado reuniones con otras secretarías de los municipios de la provincia de Buenos Aires. Por ahora estamos concretando reuniones internas con las secretarías del municipio de La Matanza. Estamos trabajando muy articuladamente con las urgencias. Para la semana que viene tenemos prevista una reunión con las pequeñas y medianas empresas, se viene la feria del libro virtual de La Matanza. Y hacia afuera estamos trabajando con jefas de distrito de Anses porque queremos poner en movimiento la Ley Brisa.
 

 

La Ley N° 27.452 establece que los hijos y las hijas de mujeres víctimas de femicidio o de homicidio en contexto de violencia intrafamiliar y/o de género deben ser protegidos para crecer en un ambiente sano y libre de violencias. Por eso, tienen derecho a recibir una reparación económica mensual, acceder a una cobertura integral de salud y ser acompañados de manera integral durante su crianza.


-¿Cuáles son las urgencia en La Matanza?

 

-Una es fortalecer el único refugio que tenemos, reforzar su plantel con operadoras y equipo técnico. Es una urgencia porque en tiempos de covid-19 aumentaron los casos de las violencias intrafamiliares. Además, estamos trabajando en la apertura de tres consultorios distribuidos territorialmente de modo tal que las diversidades puedan acceder a cuestiones referidas a su propio control y a su salud con mayor rapidez. La otra urgencia es ordenar la distribución del misoprostol en el marco de lo que la ley aseguraría. Eso lo estamos trabajando en conjunto con el gobierno de la provincia y la secretaría de Salud municipal. Nuestra secretaria de Acceso a Justicia está trabajando fuertemente con los tribunales de familia de Matanza y, además, estamos trabajando para ampliar la contratación de operadoras que trabajen con nuestras líneas propias en la atención telefónica, en concordancia con la provincia de Buenos Aires.

 

 

 

-¿Cómo es el vínculo con el intendente y su equipo?

 

-Avala y acompaña cada una de estas decisiones. Es importantísim poder trabajar con el apoyo político absoluto de Fernando Espinoza. No podríamos abrir nuevos consultorios, reforzar el refugio, pensar en abrir casas de medio camino si no tuviéramos el absoluto e incondicional apoyo de Espinoza en ese sentido.

 

-¿Qué objetivo le gustaría dejar complido al retirarse de la gestión? 

 

-Lo más importante es generar institucionalidad. Una es una funcionaria en tránsito. Hoy estoy yo al frente de esta gestión, pero me gustaría que la secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexuales sea siempre feminista. Que no caiga en el toma y daca de las cuestiones de las políticas partidarias. Que sea siempre feminista garantiza que la agenda de género que llevamos adelante se mantenga más allá de quién sea la persona que esté al frente de la gestión. Además, si logramos bajar la cantidad de denuncias de violencia, porque hemos logrado bajar la impunidad de los violentos; si logramos avanzar con la Ley Micaela y con la implementación de la Educación Sexual Integral dentro de La Matanza; si logramos que las mujeres puedan caminar tranquilas por las calle, porque la calle está iluminada, porque hay asfalto, porque tiene trabajo y autonomía, porque tienen menos miedo; si logramos que no nos obliguen a parir, que no obliguen a nuestras hijas y nietas a ser madres cuando son niñas; si logramos bajar las estadísticas porque nuestras políticas públicas han sido efectivas, te aseguro que quienes integramos esta secretaría sentiremos que tenemos la posibilidad de dormirnos diciendo ‘misión cumplida’, que otra tome la posta y mantenga esta línea.

 

Pablo Garate.
Mariano Campero.

También te puede interesar