X

Para Sabsay, ningún artículo de la reforma judicial garantiza "impunidad"

El constitucionalista anti K disertó en el Senado por la ley del oficialismo y contradijo lo que Juntos por el Cambio sostuvo en su duro comunicado.

Redacción 12/08/2020 18:56

El abogado constitucionalista Daniel Sabsay dijo este miércoles que "no aparece ningún artículo en particular" del proyecto de reforma judicial "que garantice la impunidad". Lo hizo en la reunión plenaria de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Legislación Penal del Senado, a la que asistió en forma virtual, junto a 16 jueces y especialistas invitados para exponer sus opiniones sobre el texto que envió el presidente Alberto Fernández

Sabsay había dicho que el texto buscaba garantizar la impunidad, en el mismo sentido en que se manifestó Juntos por el Cambio en un reciente comunicado. La senadora por Corrientes Ana Claudia Almirón le preguntó: "¿En qué artículo se basa para decir que el proyecto asegura la impunidad de los delitos, más teniendo en cuenta que el texto dice que los jueces que instruyen las causas seguirá en los mismos juzgados hasta que concluyan los casos?". 

 

 

El letrado contestó que se había referido al "proyecto de reforma en su totalidad, no de esto en particular: es cierto no aparece ningún artículo en particular, pero a futuro el sistema de subrogancias sí puede favorecer la impunidad del poder en la comisión de delitos contra la administración pública, pero no ha pasado. Por eso no quise hacer eje en uno solo de los ladrilitos del proyecto que es mucho mas amplio, es toda una estrategia de reforma de la Justicia", sostuvo. 

Antes de la pregunta de Almirón, Sabsay había dicho que "el Consejo (de especialistas) que se propone es monocolor, no tiene especialistas en cuestiones de carácter judicial o que se hayan desempeñado en algunos de los temas que les toque decidir y por otro lado, encuentro conflicto de interés en el caso de (Carlos) Beraldi y (León) Arslanián", en referencia a los dos juristas que integran la comisión no vinculante que convocó el Presidente para analizar cambios en la Corte Suprema y en el Consejo de la Magistratura, entre otros organismos.

 

 

La cuarta reunión del plenario de comisiones fue presidida por la senadora por Santa Fe María de los Ángeles Sacnun, del Frente de Todos. Se trató del cuarto encuentro de este tipo, en el que participaron la fundadora de Justicia Legítima, María Laura Garrigós de Rébori; el presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), José Luis Lassalle; el titular de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM), Ariel Ariz; el exprocurador del Tesoro y juez de la Cámara Contencioso Administrativo y Tributario, Carlos Balbín; el secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, Julio Piumato; la secretaria general de Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJU), Marieta Urueña Russo; el camarista Omar Florencio Minatta, el presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, y el titular de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, Sebastián Pilo, entre otros.