X

Después de sesiones calientes por la situación sanitaria en la provincia, el cuerpo se reúne con varios puntos de segunda vuelta.

Redacción 11/08/2020 10:13

La comisión de Labor Parlamentaria determinó una nueva sesión de la Legislatura para el próximo jueves, a partir de las 9. Se realizará como es habitual en este momento de emergencia sanitaria con el vicegobernador Alejandro Palmieri en el recinto y los legisladores conectados por teleconferencia desde sus lugares de origen. Se dará en mediod e un clima denso, cuando los legisladores más duros del Frente de Todos reclaman la salida del Ministro de Salud, Fabián Zgaib, y en cada aparición se cruzan con Facundo López, titular de la bancada oficialista.

En el temario acordado entre las autoridades de los tres bloques figura el proyecto del Poder Ejecutivo con acuerdo de ministros que propone modificaciones en la Ley Orgánica de Educación para adecuar la designación del vocal padre/madre a un sistema que pase por la Legislatura, a través de un método similar al que utiliza para elegir al Defensor del Pueblo.

Asimismo, en materia de derechos humanos llegarán al recinto tres iniciativas del legislador Marcelo Mango (FdT) que proponen instituir el Día de las Promoción de los Derechos de las Personas Trans” los 18 de marzo de cada año (co autora Carina Pita) ; la declaración de “Personalidad Destacada” a Lidia “Taty” Almeida, integrante de Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora; y la adopción en los tres poderes la definición de antisemitismo aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA).

Para revalorizar recursos naturales de la costa atlántica y reconocer la figura de un hombre que marcó un antes y después en materia de turismo en provincias patagónicas, se tratará el proyecto que promueve designar con el nombre de “Antonio Torrejón” al Centro de Interpretación Faunística ubicada en el Área Natural Protegida de Punta Bermeja, de Viedma (Facundo López y Graciela Valdebenito).

 

 

En materia de seguridad, se tratará la incorporación en el Código de Faltas provincial el capítulo “Falta relativas a la Protección Integral de las Personas”, lo cual permitirá aplicar multas a toda persona que ejerza maltrato, hostigamiento o intimidación hacia otra. La pena será más severa cuando estas actitudes vayan contra personal de Salud, Seguridad, Bomberos Voluntarios o trabajadores del Poder Judicial (Graciela Valdebenito y Lucas Pica).

Además, llegará al recinto la iniciativa que propone adherir al Pacto Federal Legislativo de Salud, que crea el Consejo Federal Legislativo de Salud (Cofelesa) como organismo deliberativo de origen político que tendrá por objeto la articulación y promoción de políticas legislativas comunes en materia de salud en todo el territorio nacional.

Doble vuelta. En la sesión también se tratarán seis iniciativas que recibieron aprobación en sesiones pasadas y ahora serán nuevamente expuestas en el recinto para su sanción:

-Instituir el 19 de noviembre de cada año como “Día de la Mujer Emprendedora”, para resaltar y revalorizar la importancia de millones de mujeres en todo el mundo (Soraya Yauhar)

-Crear la Comisión Interpoderes de Análisis y Reforma de la ley que norma al Régimen de Promoción Integral de las Personas con Discapacidad (María Eugenia Martini, Daniel Belloso, Alejandro Marinao).

 

 

-Regular la actividad de los delibery de paquetería y alimentos a partir de modificaciones a las leyes de Derechos de los Consumidores y Usuarios, y de Tránsito.

-Declarar “Ciudadano Ilustre de Río Negro” al científico y cofundador de Invap, Héctor Otheguy, en virtud de sus servicios a la ciencia de la provincia y del país.

-Modificar la Ley de Ludopatía para abordar esta problemática con nuevas miradas, incluyendo terapias y tratamientos destinados a la prevención, cursos de capacitación y actualización, campañas informativas y preventivas dirigidas a toda la población.

-Declarar de interés público provincial la donación voluntaria de sangre para obtener plasma de pacientes recuperados de Covid-19.