Espionaje en el macrismo

Exintendente espiado pide el desafuero e indagatoria de Campbell

Bruera, ex jefe comunal de La Plata, también pidió la indagatoria de Arribas y Majdalani, jefes de la AFI macrista.

El exintendente de La Plata Pablo Bruera, quien fue víctima de espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos, se transformó en uno de los primeros querellantes particulares en impulsar medidas de prueba. Según el escrito judicial al que accedió Letra P, solicitó el desafuero e indagatoria del actual diputado provincial Alex Campbell, de quien se sospecha que era el nexo político con los espías. También pidió que sean indagados los extitulares de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. Las medidas fueron pedidas en el mismo escrito por el titular del Partido Justicialista de La Plata y tío de Bruera, Luis Lugones.

 

Bruera fue una de las víctimas de la red de espionaje ilegal que fue desarticulada por una investigación judicial que se tramita en el fuero Federal de Lomas de Zamora por impulso de la fiscal Cecilia Incardona y que la semana pasada quedó en manos del juez Juan Pablo Augé.

 

 

Según la investigación, en el teléfono del espía Leandro Araque se encontraron evidencias de espionaje a Bruera, quien también es sobrino del obispo Jorge Lugones. Los espías creían que el exintendente de la capital de Buenos Aires era uno de los posibles nexos entre políticos y el papa Francisco. Es que la relación entre el obispo Lugones y Francisco es de vieja data, de antes de que Jorge Bergoglio alcanzara la cima de la iglesia católica.

 

En el celular secuestrado al exespía Araque se encontraron conversaciones con Campbell, entonces funcionario de María Eugenia Vidal, y la exsecretaria de Documentación Presidencial Susana Martinengo.

 

En el pedido de indagatoria y desafuero se destaca que “el vínculo de Campbell con el grupo de inteligencia ilegal fue incluso reconocido por Susana Martinengo en oportunidad de prestar declaración indagatoria el 2 de julio de 2020”. En tal sentido, la imputada señaló: “Por eso llame a Alex. Le dije que quería presentar a unos amigos y así se conocieron, hablaron de trabajar con ellos en lo que ellos podían acercar de temas de villa. Para mí ellos recorrían los barrios, yo supongo que hacían inteligencia en las villas, yo me nutria de ellos, yo se los presento a Alex Campbell para que lo ayuden en las cuestiones sociales. Yo no tomaba partes de inteligencia, yo tomaba la información”.

 

 

 

La querella Bruera-Lugones considera que de las evidencias que hay en el expediente surge que el procesado espía Araque “se comunica con Alex Campbell por instrucción de Susana Martinengo”, instancia en la que el actual diputado le reclama al espía “el informe de Bruera” porque –dice– “no lo puede abrir en el celular”, y luego le solicita que se lo envíe “en formato PDF ese mismo día”.

 

Los exagentes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) Araque y Jorge Sáez, integrantes del grupo que siguió ilegalmente a Bruera, fueron detenidos en el marco de la causa por presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Juntos por el Cambio.

 

El planteo de la querella debe ser resuelto por el juez Augé, quien este martes 7 de julio citó a indagatoria a los extitulares de la AFI, Arribas y Majdalani.

 

 

 

 

 

 

Las Más Leídas

También te puede interesar